Sala Arte Mercado, Un espacio cultural que hacía falta en Chillán

La Sala Arte Mercado, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chillán, está ubicada estratégicamente en el segundo piso del tradicional recinto techado. Su encargado, es el destacado y premiado pintor Víctor Sepúlveda, quien luchó años por conseguir este tan anhelado espacio por la gente de Chillán y la Región de Ñuble.

La inauguración se realizó la primera semana de septiembre, la cual fue todo un éxito. Contó con la presencia de autoridades, prensa local, amigos especiales y variados exponentes del mundo artístico.

Conversamos con Víctor, su director y mentor, para conocer más de cerca el desarrollo de este sueño, que hoy ya es una verdadera realidad.

¿Por qué se elige el mercado techado para la concreción de este espacio?

Elegimos el Mercado porque es un lugar patrimonial y típico. Sigue un poco la línea de mostrar que el arte no debe ser elitista. Pensamos también en un arte más en contacto con la realidad. Además, por el mercado transitan 30 mil personas, tanto habitantes de la región como también turistas. Este lugar tiene el mismo concepto de los ayuntamientos europeos, en donde se toman espacios que están sin uso, los artistas proponen una reconversión y se transforman finalmente en espacios para la comunidad.

¿Cómo nace la idea de crear la Sala?

Esta idea la vi en París y también en Alemania. Es así, como traigo esta experiencia a Chillán y comienzo a gestionar con la autoridad para tener algo similar acá y gracias a la buena recepción que tuve con el Alcalde y sus Concejales, este proyecto se pudo concretar.

Una vez conseguido el recinto, comencé a distribuir los espacios, elegir los colores adecuados, busqué aliados privados, obteniendo importante ayuda de algunas empresas locales, como  ENTERGRAFIC, CECINAS CORDILLERA y LAZOS EVENTOS, quienes permanentemente colaborarán en cada una de las acciones que realicemos.

¿Tuviste alguna ayuda adicional a la local?

Sí. Mucho antes de que se concretara esto ya había tenido conversaciones con Alejandro Franco y Annette, dueños de la Galería de Arte ARAUCO ubicada en Núremberg, Alemania. Cuando les conté la inquietud de mi anhelado sueño, de inmediato accedieron a realizar una alianza estratégica, la cual consiste en premiar a un artista cada dos años para exponer en su galería, auspiciando ellos mismos el alojamiento y la alimentación necesaria para el seleccionado.

Asimismo, ya tenemos un convenio firmado con la Apech (Asociación de Pintores y Escultores de Chile). También quisiera destacar a Johanna  Martín, quien es licenciada,  curadora y crítica de Arte, con trabajos importantes en México quien nos ha apoyado mucho con sus conocimientos. A ella, se une Cristian Venegas Vega, artista pintor y presidente de fundación ARTE de Concepción, también tuvimos el apoyo del pintor local Julio Utreras, de Luciano  Venegas, destacado acuarelista, Marcial Pedreros, historiador, quién hace una importante reseña de este espacio patrimonial, en fin así podría nombrar a mucha gente más.

Entonces, invito a toda la comunidad ñublensina a acercarse a la Sala y conocer de cerca los grandes valores artísticos de nuestra zona.

Horarios de atención: De martes a viernes, desde las 10:00 a 14:00 y desde las 15:00 hasta las 18:00 horas. Sábados, domingos y festivos desde las 10:00 a 14:00 horas.