Thómas Agustín Medel Troncoso

El primer trans de Ñuble en cambiar su nombre y sexo registral.

Thómas, con 25 años de edad logró su tan anhelado deseo de poder cambiar su nombre y sexo registral. En esta emotiva entrevista, nos cuenta en detalle cómo ha sido su proceso transitorio de mujer a hombre.

Para iniciar en el tema, cuéntanos ¿Desde qué edad recuerdas que te comenzaste a sentir diferente con tu género?

Me comencé a sentir diferente desde muy pequeño, tenía aproximadamente unos 5 años. Comencé a darme cuenta de que jugaba diferente, tenía otro tipo de aficiones, me vestían de una forma que no me gustaba, mi cuerpo era diferente al que yo quería, veía a mis amiguitos y pensaba ¿Por qué mi cuerpo no es como el de ellosí? Ahí me di cuenta de que era diferente. 

¿Qué piensas de la construcción social del género?

Me parece que es hora de que la sociedad cambie sus patrones, ya basta de que el azul sea para los niños y el rosa para las niñas, que los hombres trabajen de cierta manera y las mujeres de otra, se ha ido demostrando a través de los años que el género está mal estereotipado. Se debería llegar a una igualdad ya que todos podemos trabajar en lo mismo, la ropa no tiene nada que ver, debemos tener los mismos derechos y poder actuar como nos plazca mientras no hagamos daño al prójimo. 

¿Cómo y cuándo fue el momento en que decidiste comenzar la transición?

Fue un proceso bastante largo, pero desde los 16 años aproximadamente me comencé a vestir de manera masculina y me corté el cabello para poder sentirme más cómodo conmigo mismo, desde ahí comenzó mi transición porque ya no era algo solamente interno sino que se estaba exteriorizando por todos lados. 

¿Ya estás en tratamiento hormonal? ¿Has visto cambios significativos?

Hace casi tres meses que comencé mi tratamiento de hormonas y he visto algunos cambios importantes, como por ejemplo; 

tengo la voz más ronca y tengo más vello facial, es increíble poder sentirme más a gusto conmigo mismo. Llevo muy poco tiempo con el tratamiento pero avanza rápido, después con los años se van a notar aún más pero en este momento me siento completo y perfecto con quien soy.

¿Cómo ha sido la respuesta de tu familia y de tu círculo cercano con este gran paso?

Mi familia no es muy grande, consta de mi abuela paterna, mi novia y mis amigos. Mi mamá no ha participado en mi proceso de transición, ha sido muy difícil para ella y la entiendo, por eso le he dado el tiempo que ella necesita para asimilarlo. Mi novia ha sido un pilar fundamental al igual que mi abuela, están muy felices de este gran paso que estoy dando. Es importante que ya tenga mi cédula de identidad con mi nombre y mi sexo masculino porque así estaré más tranquilo, tendré más estabilidad y podré realizar trámites con el nombre que me corresponde.

Disforia de Género: Es el término utilizado para referirse a la incongruencia percibida entre la propia identidad de género y el sexo atribuido al propio cuerpo, y todos los problemas que se derivan de ello. Las personas que experimentan disforia de género perciben su propio cuerpo como algo extraño que no les pertenece, ya que es del sexo opuesto a cómo deberían ser.

¿Cómo enfrentas en tu vida diaria la disforia de género?

La disforia la enfrento día a día con mucho amor propio, me costó quererme y aceptarme pero hoy estoy sumamente feliz de ser un chico trans, estoy orgulloso de mi y de todo lo que he logrado, soy hombre y eso nada ni nadie lo va a cambiar.

Sabemos que la Nueva Ley de Identidad de Género permite identificarte como hombre o mujer, pero hay individuos que no se sienten a gusto con ninguno de los dos, llamados ¨trans no binarios¨, háblanos un poco de ese tema.

La nueva ley no ampara a las personas trans no binarias o intersex, tienes que definirte al final y elegir algún sexo si decides cambiar tu nombre, lo que es dejarlos de lado ya que ellos no están a favor de ningún sexo, y es algo terrible que los hagan pasar por esta presión de decidir para poder tener el nombre que realmente quieren, los derechos y leyes deben ser para todos.

¿De qué manera crees que se deba implementar el cupo laboral trans que hasta ahora no existe?

Todas las personas transexuales y transgéneros necesitamos un trabajo digno, es necesario crear una ley que nos ampare ante discriminaciones, maltratos y otro tipo de actitudes de menosprecio para con nosotros.

¿Consideras que se debe dar a conocer más detalladamente esta nueva ley?

En todas las instituciones se deberían impartir clases tanto sexuales como de género. Desde los colegios  hasta las universidades. También hay que instruir a los adultos, para que ellos tengan educación sobre lo que está pasando a su alrededor, quizás en su familia haya alguien trans y no sepan cómo comportarse o cómo actuar para involucrarse en la vida de dicha persona. 

¿Cómo afrontar la incertidumbre de ser una persona nueva?

Hace ya mucho tiempo que soy Thómas y ha sido súper intenso este proceso, yo no he cambiado mucho en lo interno, más que todo en lo físico y por supuesto, pensamientos que se expanden y van mejorando. No sé si soy un individuo nuevo, solamente he vuelto a nacer de una manera más hermosa, más espiritual y libre. Ya no hay tiempo para estarnos preocupando de esas personas que no son capaces de entender que existen individuos que nacen en un cuerpo equivocado y que lo único que buscan es poder estar en el lugar donde pertenecen y se sientan cómodos.  Estoy contento porque me he caído muchas veces pero me he logrado levantar de una manera victoriosa, porque no he querido detenerme en esta vida tan vertiginosa.

Para culminar, ¿Qué consejo les darías a esas personas que quieren hacer su proceso de transición y no saben cómo iniciarlo?

La vida es una sola, no tengan miedo de ser ustedes mismos. No podemos vivir en esta sociedad teniendo miedo todo el tiempo, hay que cambiar los patrones y pensamientos de las personas a nuestro alrededor y así educarlos, si ellos comprenden que todos somos diferentes y que eso no tiene absolutamente nada malo, lo hemos logrado. Si estás a punto de salir del closet y aún no lo haces, comienza de a poco, coméntale a personas cercanas  y siempre va a existir alguien que te va a apoyar, no tengas miedo, no estás solo. Para esas personas que quieren comenzar su proceso de transición tanto hormonal como psicológico o cambiar su nombre mediante la nueva Ley, pueden dirigirse a nuestra organización que se llama TransÑuble, somos una organización legal sin fines de lucro y estamos dispuestos para ayudar y acoger a todos los individuos que se sienten desorientados. 

Les deseo un gran 2020, que este año esté lleno de buenas energías y decisiones positivas, tengo fe de que muchas personas van a poder dar el paso y sentirse cómodas con ellos mismos. Esta entrevista es un granito de arena, pero espero que sea un granito importantísimo en nuestra sociedad, muchas gracias.