Trekking: Una travesía llena de aventura

Se acercan las altas temperaturas y los senderos comienzan a prepararse para ser utilizados por los aventureros que esperan asombrarse por la belleza natural, y además beneficiarse de una actividad bastante buena para nuestra salud y condición física.

El trekking se refiere directamente a recorrer caminos o senderos por sitios montañosos, como sierras, montañas, valles, quebradas, bosques, playas, orillas de lagos, ríos, entre otros espacios naturales. Esto generalmente puede durar horas e incluso días. El objetivo principal de estas largas caminatas es poder obtener un mayor contacto con la naturaleza, y alcanzar una meta, que puede ser un arroyo, un lago, algún centro turístico, en donde las personas generalmente realizan fotografías de la flora y fauna de un lugar espectacular.

Esta actividad se puede realizar en distintos niveles de dificultad desde principiante hasta profesional avanzado, en donde se deben tomar en cuenta ciertos factores que podrían afectar nuestra excursión: En primer lugar, antes de realizar un viaje, muchas personas realizan algo de actividad física como previa preparación para realizar esta actividad, ya que sin este factor, tu viaje programado para 4 horas se podrían transformar en 6 o 7 horas. En segundo lugar, antes de comenzar nuestra aventura, debemos poseer todos los elementos necesarios para el viaje, zapatillas para trekking, agua, protector solar, un gorro, algún sándwich, comida lista o fácil de preparar, bolsas para tu basura, ya que es importante proteger la naturaleza indómita que se verá. Ahora si tu viaje es de días, es recomendable llevar carpa, saco de dormir, un mapa del sendero y los básicos que hemos nombrado. Finalmente, puedes tomar ciertos tips que te podrían ayudar durante el trekking, ya que muchas veces solo asciendes y otras puedes encontrar solo descensos, lo cual puede ocasionar malestares en la espalda, rodillas, entre otras dolencias. Antes de empezar, en las pausas, y luego de terminar el trekking, realiza estiramientos o un calentamiento general de todo el cuerpo, esto reducirá la posibilidad de lesiones musculares.

Nuestro país es un centro importante de trekking, ya sea por su gran geografía, su riqueza natural y por su alto número de senderos de distinta dificultad y de diferentes escenarios. Por otro lado, en nuestra querida región de Ñuble también tenemos rutas para recorrer, y hermosos lugares por descubrir.

Cerro Cayumanque

Una ruta que va por el cerro más alto de Ñuble, al cual se accede desde Quillón, en la salida Nueva Aldea de la ruta 5 sur. Este sendero tiene una extensión de 9 kilómetros, es decir, aproximadamente 4 horas de caminata, traduciéndose en una dificultad media.

Termas Los Peucos

Esta ruta se encuentra dentro de la Reserva Nacional Ñuble, la cual administra Conaf. Para acceder a este sendero, se deben recorrer 53 kilómetros en vehículo a los Lleuques y luego seguir la señalización. El recorrido consta de 3 días, donde podrás pasar por los senderos El Trumao, Valle Hermoso y Los Peucos, entre otros lugares, hasta llegar a la meta que son las termas.

Ruta Aguas Calientes

Un trekking imperdible por valles de aguas termales, los volcanes de Chillán y las laderas boscosas del Río Ñuble. El punto de partida es el Centro de Esquí Nevados de Chillán. Para esta aventura se requieren 3 días y las mejores épocas para recorrerla es entre marzo y abril.

Cabe destacar que en cualquier tipo de trekking ya sea por el día o por varios se deben tener en cuenta las siguientes responsabilidades:

  • Checkear el equipaje, según las necesidades, ya sea dificultad o condiciones climáticas.
  • Obligación: Registrarse ante la tenencia de Carabineros de los pueblos cercanos a las rutas, antes de realizar cualquier excursión en el sector, ya que al no hacerlo se pueden arriesgar a una multa de 1 a 5 UTM.
  • Bajar la basura que se ocupe.
  • Prohibido hacer fogatas ¡No las realice bajo ninguna circunstancia!
  • Prohibido dejar rayados o grafitis en arboles o rocas.

¡Atrévete a una increíble y mágica aventura! Recorre y descubre esos lugares que solo puedes ver en las fotos o en los programas de TV, y disfruta en vivo de la naturaleza y su noble e indómita belleza en un excelente trekking que puede realizar en nuestra propia Región de Ñuble.