Unidad de Protocolo de la Ilustre Municipalidad de Chillán

Los ñublensinos nos hemos dado cuenta últimamente que nuestra comunidad se ha vuelto mucho más atractiva, activa y participativa. Esto es gracias a los distintos festivales, ferias costumbristas y otros eventos masivos que se han organizado, como lo es ya nuestra tradicional Fiesta de la Longaniza o también la Fiesta de la Chilenidad.

Pero ¿Quién está detrás de todos estos eventos tan importantes para nuestra comunidad?

 La unidad protocolo de la Municipalidad de Chillán, es una organización que se ha encargado de las Festividades de nuestra comuna desde el año 2008, cuya eficiencia y calidad de trabajo ha quedado demostrado a través del éxito que han tenido las diferentes actividades, y de los cuales tanto los visitantes y quienes son parte del desarrollo laboral de estas fiestas quedan verdaderamente satisfechos.

Es por ello, que Murano Magazine se acercó a la oficina de este importante órgano de la Municipalidad de Chillán, para conversar con la jefa de la unidad, Teresa Troncoso, quien nos comentó sobre la principal función de esta.

Teresa, cuéntenos ¿Cuál es la función de la oficina de Protocolo?

Bueno, esta oficina tiene a cargo todas las actividades protocolares del alcalde, asesorar a todas las direcciones cuyas actividades tenga relación con la comunidad y con las autoridades tanto de gobierno como de otras organizaciones. Además de ello, ya hace varios años tenemos asignado por el alcalde Zarzar la responsabilidad de estar a cargo de muchas de las festividades tradicionales y folclóricas masivas de la comuna.

¿Cómo llega a este cargo y qué es lo más gratificante de su actividad?

Con el alcalde Zarzar somos amigos hace muchos años. Cuando él aceptó el desafío de dirigir la ciudad por primera vez varios lo acompañamos en su gestión, de esta manera fue como en el año 2008 me incorporé a su equipo de apoyo en los eventos que realiza la municipalidad hacia la comunidad. Lo más gratificante de esta actividad es poder ser capaz de realizar y organizar actividades que van en beneficio de la gente. Ese contacto diario nos hace querer apoyar aún más a sectores vulnerables, lo cual  les da una mayor proyección al desarrollo local.

¿Quiénes conforman el equipo de protocolo?

Nuestro equipo lo conforman 4 integrantes, todos profesionales, altamente capacitados y con gran compromiso. Un Ingeniero Comercial, Cristian González, quien ve todo el tema de los recursos, un Diseñador Gráfico, Héctor Seguel, un Técnico en Turismo, Danilo Reyes,  y una Asistente Social, Tabita Rosales. Por otro lado, para realizar nuestro trabajo, en el caso de actividades masivas, contamos con profesionales que pertenecen a otras direcciones del municipio, lo que provoca el éxito rotundo de nuestras festividades.

¿Cuáles han sido las actividades más importantes para ustedes?

En cuanto a los eventos podemos partir por los esperados fuegos artificiales para dar  Bienvenida al Año Nuevo, evento que es admirado por miles de personas, luego tenemos en febrero la Feria Productiva del Festival Nacional del folclor, posteriormente, la Fiesta de la Vendimia, Aniversario de Chillán, la Fiesta de la Longaniza y la semana de la Chilenidad, siendo esta última la más extensa en días. Por otro lado, también organizamos festividades para la comuna, eventos igual de importantes, ya que favorecen y potencian mucho el turismo y los emprendimientos locales, como la Fiesta del Choclo, Fiesta colocación de la cruz del trigo, entre otros. Cabe destacar que todas estas actividades y fiestas masivas han sido encomendadas con el fin de rescatar las tradiciones y promover la cultura de nuestra zona.


Contacto:

Mail: RRPP.protocolomunicipalidad@gmail.com

Mail: mteresatroncoso@yahoo.es

Telf.: 42- 2836545/ 42- 2836539