Universidad Adventista de Chile, grandes profesionales, mejores personas

La Universidad Adventista de Chile, es un referente académico en nuestro país. En el último ranking de UNIVERSITAS ocupan el 4to lugar en procesos académicos a nivel nacional, fortaleciendo su posicionamiento gracias a su capacidad de instrucción y enseñanza la cual considera al estudiantado de una manera integral, no solo en lo académico sino también en su desarrollo espiritual, social, psicológico y físico. Con un total de 23 carreras, la UnACh ha traspasado las barreras geográficas, realizando intercambios nacionales e internacionales para formar profesionales mucho más preparados para enfrentar con éxito el campo laboral.

Para la Vicerrectora de la universidad, Loreto Silva Salas, es fundamental la formación integral del estudiantado y el aporte que éstos puedan hacer a la Región de Ñuble y al país por medio de proyectos académicos en diversas áreas.

¨Soy Docente de Biología y Química, esa es mi profesión de base pero he estudiado en otras áreas ya que soy una mujer sumamente inquieta en temas de estudio, tengo especializaciones en procesos técnicos pedagógicos, Magíster de Gestión de Calidad en Educación, Magíster en Práctica Educativa, Doctorado en Planificación e Innovación Educativa de la Universidad de Alcalá de Henares, España, además de diplomados y  certificaciones de actualización en temas de Educación Superior.  En este nuevo desafío como vicerrectora de la UnACh, espero contribuir en la formación de profesionales y graduados y continuar el posicionamiento de la universidad con logros académicos que aporten a la región y al país.

Cuéntenos, ¿Cuáles son los fundamentos principales con los cuales asumirá su cargo?

Asumo mi cargo basándome en los principios fundamentales de la institución que son tres; Excelencia, Misión y Servicio. Practicando la excelencia en todo lo que hacemos en pos de la formación integral de los estudiantes; centrándonos en nuestros estudiantes como personas. La misión es que somos una universidad con un sello distintivo que quizás no la tiene otra universidad, en donde la preocupación por el ser humano está presente, para que pueda tener un espíritu de servicio hacia la comunidad, la región y el lugar donde se va a desempeñar laboralmente. En conjunto con nuestros principios, existen unos valores con los que trabajamos en este quinquenio, y son cuatro; la calidad, porque la meta es tener excelencia en todo, la sustentabilidad porque integramos lo que es el cuidado por nuestro cuerpo y por el medio ambiente, la integridad, que tiene que ver con la puesta en práctica de nuestros valores, y la colaboración; que se refiere al vínculo, ese vínculo con el medio y cómo nosotros aportamos a la región y al país. Desde allí, me posiciono en la Vicerrectoría Académica para avanzar en el fortalecimiento de las áreas mencionadas.

Háblenos de su plan a corto y largo plazo dentro de la Universidad Adventista

El cargo anterior era Directora de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, donde tenía una mirada global del Plan Estratégico de la Universidad, ahora en este cargo tengo que profundizar lo que es el área académica. En primer lugar, a corto plazo la meta es asegurar los procesos formativos de pre y post grado y fortalecer la metodología para que los alumnos aprendan más y mejor. En lo que respecta a los planes a mediano y largo plazo, está el avanzar en el desarrollo de la investigación y la transferencia tecnológica, lo que conlleva incremento en la productividad científica de los académicos y los estudiantes. En este contexto, queremos aportar a la región y para ello, hemos mantenido contacto con las autoridades regionales para hacer alianzas que favorezcan directamente a nuestra zona. Las líneas de estudio y de aporte que estamos desarrollando están enfocadas en  energía renovable, agroalimentos, agroindustrias, educación, salud y desarrollo social.

¿Cuáles son las facultades que conforman la Universidad?

Son 4 facultades, la primera es la de Educación y Ciencias Sociales, es la más antigua en la universidad y la que tiene más carreras; con un total de 11 carreras. La Facultad de Ciencias de la Salud que es una de las más nuevas, tiene 5 carreras, pero es la que cuenta con más estudiantes, después tenemos la Facultad de Ingeniería y Negocios con 5 carreras  con grandes perspectivas de innovación y desarrollo y por último, la Facultad de Teología que posee una sola carrera, que es distintiva y propia de las características de nuestra universidad, completando un total de 23 carreras para el año 2019.

¿Por qué los futuros estudiantes deberían escoger UnACh como su casa de estudio?

Por varias razones, en primer lugar porque nosotros tenemos un proyecto universitario particular, creo que es único en nuestro país que se preocupa por el desarrollo integral de la persona en todas sus áreas. Seguido porque así como nos preocupamos de los estudiantes, también nos ocupamos del proceso formativo; cómo aprende mejor el alumno, cómo tiene mejores resultados, cómo se inserta de mejor manera en el campo laboral y en eso los resultados nos avalan. En el último ranking de UNIVERSITAS, se destaca el proceso formativo y la calidad de los docentes de la Universidad Adventista, en la calidad de la formación lideramos las universidades de la región y a nivel nacional estamos en 4to lugar. Nosotros hacemos un seguimiento especial a cada uno de nuestros estudiantes, donde aplicamos estrategias para que tengan éxito en el campo que se desempeñarán, y esto tiene que ver directamente con la calidad de los docentes. Por último, los estudiantes deberían elegirnos porque estamos acreditados por 4 años en las áreas de Gestión institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación Institucional y somos una institución seria, tenemos 28 años como universidad en la región, y más de 100 años ofreciendo educación superior, por lo tanto, no hay fragilidad en nuestro proyecto universitario.

¿Existe un perfil de estudiantes, o cualquiera puede estudiar en la Universidad Adventista?

Los estudiantes deben cumplir con los requisitos de admisión propios de la universidad, nosotros no estamos inscritos al sistema único de admisión universitaria sin embargo, tomamos los parámetros que tiene este sistema, como el puntaje PSU, NEM, Ranking. Además, agregamos otro componente que es la entrevista; nos interesa conocer al estudiante como persona, saber sus intereses para orientarlos en la carrera que están eligiendo y además, que conozcan nuestro proyecto universitario.

¿Constan con algún tipo de Beca o Créditos dentro de UnACh?

Nosotros adherimos al Crédito con Aval del Estado, y hay una variedad de becas para el estudiante, este último periodo entregamos más de 900 millones de pesos en becas. El presupuesto de la universidad considera un 7% para otorgar variadas becas a los académicos.

Háblenos sobre las políticas y funcionamiento de la Universidad.

Contamos con políticas en todas las áreas; políticas académicas, financieras, de vinculación con el medio, servicio a los estudiantes, entre otras. Pero voy a enfocarme en las políticas académicas, por ejemplo; tenemos la de perfeccionamiento y capacitación docente y desde allí, la universidad apoya a nuestros académicos a perfeccionarse bajo diferentes líneas, como pasantías y estudios en universidades nacionales o internacionales, participación en congresos como asistentes o siendo exponentes. Siguiendo con esta línea, tenemos la política de investigación, la cual fomenta la realización de proyectos de investigación con fondos internos y postulación a fondos externos. Asimismo, existe la política de incentivo a las publicaciones de alto impacto en revistas científicas, entre otras.

¿Cuáles son los objetivos de la UnACh para este 2019?

En el área académica existen cuatro objetivos que están en nuestra línea estratégica; primero, asegurar la calidad de pre y post grado, ese es un desafío que ya ganamos y lo tenemos que mantener. Por otro lado, fortalecer los procesos de investigación y el incremento de la productividad científica. Aportar a la región desde las áreas del conocimiento como lo son; salud, agroindustrias, energía renovable, entre otros.  Por último, un desafío que nos ha propuesto nuestro Rector como lo es la internacionalización y estamos trabajando en una serie de convenios a nivel nacional e internacional para lograrlo con excelencia. Pertenecemos a una red de 113 universidades a nivel mundial, con ellos ya tenemos una serie de convenios por pertenecer a dicha red, pero estamos trabajando para que sea más evidente tanto para docentes como estudiantes, así como en proyectos de colaboración mutua. Además de la red, nosotros estamos trabajando con universidades de México, Brasil y Estados Unidos, ya tenemos acuerdos formalizados y queremos seguir creciendo en esta línea el año 2019.

Camino a Tanilvoro Km 12,

Las Mariposas, Chillán

+56 42 2433500

Contacto@unach.cl

www.unach.cl