Universidad de Concepción y Universidad del Bío-Bío comprometen trabajo conjunto por la región de Ñuble

Acciones concretas a corto y largo plazo acordaron máximas autoridades de ambas casas de estudio.

En una reunión histórica, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, y el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, acordaron un cambio de paradigma en la relación institucional de ambas universidades para buscar, en conjunto, distintos mecanismos que los lleven a aportar al desarrollo de la región de Ñuble.

Ambas autoridades en conjunto con sus jefes de gabinete, algunos vicerrectores y sus respectivos equipos directivos de los campus ubicados en Chillán, coincidieron en la importancia de aunar fuerzas y fortalecer las confianzas para contribuir al desarrollo de la región de Ñuble, especialmente en los indicadores de desarrollo y pobreza donde esta región se presenta en los últimos lugares del país.

Al respecto, Carlos Saavedra explicó “esperamos que sea una iniciativa que crezca, que se fortalezca a partir de cada una de las iniciativas que presentaremos en conjunto para el desarrollo de la región. Esta es una mesa de colaboración interinstitucional de universidades regionales que nace junto con el nacimiento de la región y, por lo tanto, crecerá junto con la región aportando hacia el desarrollo específico de las necesidades que aquí se requieren” y agregó “queremos construir a partir de las confianzas y de los conocimientos. Sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo de trabajar juntos a largo plazo y potenciar con ello la vocación de asociatividad entre nuestros estudiantes y futuros profesionales de la región”.

Por su parte, Mauricio Cataldo, enfatizó la complementariedad de los liderazgos en distintas áreas de cada una de las universidades: “en la parte disciplinar se suman las confianzas para dimensionar las fortalezas a partir de las cuales nosotros podamos proyectar el trabajo conjunto. Esto es un mensaje claro a la comunidad de cómo dos grandes instituciones se unen para poner lo mejor de sus capacidades para superar todas estas brechas e índices que nos sitúan como una de las regiones más pobres”.

Además, ambos rectores coincidieron en que este trabajo conjunto se ha realizado históricamente a través de proyectos específicos, puntuales y especializados llevados a cabo por académicos de ambas casas de estudio. Sin embargo, esta vez, se trata de una alianza institucional que buscará contribuir con todas sus capacidades hacia un objetivo común como es el desarrollo estratégico de Ñuble.

Así, evidenciaron tres grandes polos de trabajo entre los que se presenta la oportunidad de relacionar a las facultades de arquitectura con el fin de apoyar la planificación de la región tanto a nivel arquitectónico como urbanístico. En segundo lugar, mencionaron la coordinación para aportar al sistema educativo regional a través de las carreras de pedagogía en donde ambas universidades presentan liderazgo y finalmente, destacaron uno de los grandes polos de crecimiento que se visualizan para la región como es el sector turístico.

En la actividad participaron, además del Rector de la Universidad de Concepción, el jefe de gabinete, Jaime Soto; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz; el director general del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas; el subdirector académico del mismo campus, Juan Alberto Barrera; la jefa de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos del Campus Chillán, Claudia Tramón y el Jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio del mismo campus, Diego Rivera.

Por parte de la Universidad del Bío-Bío, participaron además de su rector, el prorector, Fernando Toledo; el jefe de gabinete, Juan Saavedra; el vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander; la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Gipsy Tabilo y la directora de Planificación, Ana María Barra.