67 mil 128 exámenes para detectar el Covid-19 se han procesado en Ñuble desde el inicio de la pandemia

67 mil 128 exámenes para detectar el Covid-19 se han procesado en Ñuble desde el inicio de la pandemia

Desde el Servicio de Salud de la Región destacaron el trabajo de los equipos y reiteraron la importancia de consultar a tiempo en las unidades de emergencia, ante síntomas como dificultad respiratoria, tos y fiebre.

Un nuevo balance del estado de la red asistencial de la Región, en el marco de la pandemia del Covid-19, realizó el Servicio de Salud Ñuble. En ese contexto, el subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, dio cuenta de las principales cifras de los establecimientos de salud de las 21 comunas del territorio.

“Todos los dispositivos de la red se encuentran operativos y los servicios de urgencia funcionando normalmente.  Nuestra disponibilidad de camas críticas para pacientes Covid-19 es de un 30%, y un 47% en el caso de los ventiladores mecánicos”, detalló el médico.

En cuanto a la capacidad diagnóstica el profesional destacó que “se informaron los resultados de 867 exámenes de PCR, alcanzando un total acumulado de 67.128 procesados desde marzo a la fecha. Agradecer el gran trabajo del equipo de laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín, que han realizado una enorme labor que nos permite conocer a tiempo la situación epidemiológica de la Región”.

Respecto de la cantidad de personas hospitalizadas en Ñuble a causa del Covid-19, se registró un leve descenso, sin embargo, se mantiene la alta ocupación de camas críticas, como de pacientes en ventilación mecánica. Al día de hoy, 74 personas están internadas por Covid-19; 31 en estado crítico y 18 conectadas a ventilación mecánica.

El subdirector del SSÑ enfatizó: “Presentamos estos números con extrema cautela, pues aún debemos seguir mirando el comportamiento de la red durante los próximos días. Cumplimos tres semanas de cuarentena, por lo que, de acuerdo a la experiencia, el total de nuevos contagios debería comenzar a descender y con ello, las cifras de hospitalizaciones, pues están directamente relacionadas. Esperamos que así sea. También recalcar la importancia de continuar con los cuidados en nuestros hogares, recordemos que en nuestra Región, el virus se ha propagado principalmente al interior de los domicilios, por encuentros familiares”.

¿Qué síntomas deben llevarnos a consultar en una unidad de emergencia? 

Durante el balance, el especialista reiteró la importancia de consultar a tiempo entre quienes presenten complicaciones de salud, esto es fundamental para acceder a un tratamiento oportuno y también para detener el avance del virus en la comunidad.

“Síntomas como la falta de aire o dificultad respiratoria; tos; fiebre alta, sobre 38°; cansancio excesivo, deben llevarnos a acudir al hospital más cercano”.

Ante dudas, el especialista recordó que existe la línea Servicio de Salud Ñuble te Orienta, desde donde incluso pueden realizar derivaciones a establecimientos sanitarios. La llamada es gratuita marcando el 800 123 591.

Digiqole ad

Relacionados