#ActivaCulturaÑuble impulsará el arte y la creatividad en tiempos de Covid

  • Iniciativa se realiza gracias a convenio de colaboración entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble y la Fundación Chillán Ciudad Creativa.
  • Programa se desarrollará en un periodo de seis meses y contempla, entre varias otras acciones, la realización de 25 talleres a cargo de Sidarte, Colectivo Pigmenta y Asociación Ñuble Audiovisual (AÑA).

A las 18:00 hrs. de este lunes se presentó oficialmente el programa #ActivaCulturaÑuble, iniciativa a cargo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble que será materializada gracias a un convenio de colaboración por la Fundación Chillán Ciudad Creativa, y que tiene por objetivo dinamizar el sector artístico de la región involucrando a personas que se desempeñan en las artes escénicas, artes audiovisuales, artes musicales y artes visuales urbanas, y que se han visto imposibilitadas de desarrollar sus oficios producto de la crisis sanitaria. #ActivaCulturaÑuble es parte del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve el el acceso ciudadano a la cultura y fomenta la creación artística.

Bajo el lema “arte y creatividad desde casa”, las actividades se desarrollarán en un periodo de seis meses y contempla la realización de 25 talleres, 3 murales distribuidos en tres comunas de la región, mesas de trabajo de distintas disciplinas artísticas y la segunda temporada de la webserie “Generación Ñuble”.

“Esta es una primera etapa de las reorientaciones programáticas que estamos trabajando desde la región de Ñuble. Pronto trabajaremos con las artes visuales, artesanía, educación artística y otros sectores que también necesitan nuestro apoyo. Agradecemos el profesionalismo de Fundación Chillán Ciudad Creativa, ya que su experiencia nos permite poder llegar a nuevos públicos y con un nuevo lenguaje mucho más digital. También agradecemos a todos los artistas de Ñuble que se han sumado a esta iniciativa y esperamos poder seguir generando puentes que nos permitan salir adelante de este difícil momento ”, enfatizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.

Talleres

Este miércoles 3 de junio a las 19:00 hrs. se dictará el primero de los 25 talleres contemplados en el marco del plan. El segundo de ellos se desarrollará el domingo 7 de junio en el mismo horario. 

Desde Fundación Chillán Ciudad Creativa informaron que “el resto de los talleres seguirá la misma lógica: miércoles y domingo a las 19:00 hrs., y se podrá participar de ellos a través de las redes sociales de las organizaciones ejecutoras: Sidarte, Colectivo Pigmenta y Asociación Ñuble Audiovisual (AÑA).  Así que invitamos a la comunidad que revise nuestras redes sociales y las de las organizaciones para que se informen de todas las actividades que hemos organizado”.

“Pigmenta, como colectivo cultural social y medioambiental, se ve comprometido con la contingencia regional para amenizar de alguna forma el estado emocional y físico que vive la sociedad. Es por eso que Pigmenta, por medio de sus herramientas, provee algunas formas y métodos por los cuales las personas pueden sanar este estrés psicológico al cual estamos sometidos por la cuarentena”, indicó Isaac Villegas, presidente de Colectivo Pigmenta, entidad que este miércoles 3 de junio desarrollará el “Taller de caligrafía fundacional”, a cargo del diseñador Alexis Navarro. 

“Estas iniciativas ayudan a desarrollar trabajos para artistas afectados por la situación sanitaria actual, además de aportar arte, ayuda a muchos a entrelazarse con las nuevas comunicaciones y tecnologías desarrollando nichos poco convencionales en nuestra área y exhibiéndose en plataformas no propias del teatro que llegan a mayor cantidad de público”, expresó Pablo Martínez, miembro de Sidarte a cargo de la coordinación de los talleres de su organización, los cuales comenzarán el domingo 7 de junio con “Acondicionamiento físico para la gestión emocional”, a cargo de Osvaldo Varas. 

Raúl Venegas, presidente de AÑA, entidad que desarrollará su primer taller la próxima semana, indicó que “los talleres para AÑA son un desafío, principalmente porque queremos demostrar a la comunidad las capacidades docentes de nuestros socios. Además, las charlas llegan como una ayuda sin duda para todos los charlistas que son profesionales dedicados a la actividad audiovisual que hoy está suspendida». 

Murales

A mediados de junio, y paralelo a los talleres, se realizarán 3 murales en tres comunas de la región, los cuales estarán a cargo de la organización Pintarte y tendrán como temática principal el autocuidado y la prevención del COVID-19. “El arte visibiliza lo que ocurre en nuestra sociedad. Una mirada que nos inspira, nos conmueve y nos motiva. Con la realización de estos murales, el arte se pone al servicio de la salud pública”, finaliza la seremi de las Culturas.

Digiqole ad

Relacionados