Alejandra Hernández: Alta Costura

Alejandra Hernández: Alta Costura

Carmen Alejandra Hernández Coloma es una destacada Chillaneja. De profesión es Diseñadora de Vestuario, y actualmente cuenta con 21 años de experiencia en Alta Costura. Ella, se declara una amante de lo que hace, y hoy, decide regresar a su tierra natal a compartir su vasta experiencia y colaborar en la moda que la mujer de hoy busca y necesita.

¿Cómo llegas al mundo de la moda y qué es lo que más te gusta de ello?
Desde mi infancia siempre mostré afición al mundo de la moda y con un claro enfoque en la Alta Costura. Mis abuelas, por ambas partes, además de mi madre, se dedicaron también a este hermoso arte. Esto, me permitió ver y conocer desde pequeña todos los aspectos del corte, confección y diseño de vestuario, lo cual me llenó de conocimiento y buen gusto. Ahora, lo que más me gusta de mi profesión, es todo lo relacionado con vestidos de novia y fiesta de Alta Costura, lo que implica el diseño y la confección de cada una de mis prendas, dando toques únicos y de calidad a través del trabajo hecho a mano, desarrollando finos acabados a cada vestido.

Alejandra, háblanos de tu formación profesional.
Bueno, estudié en el Instituto Profesional AIEP, perteneciente a la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile, finalizando todos mis estudios con máxima distinción.

Entre los años 2000 y 2004 realicé mi práctica profesional con el destacado diseñador nacional Luciano Brancoli, quedando como profesional de planta en su tienda, donde realicé funciones de relaciones públicas y en el desarrollo de vestidos de novia y fiesta. Fue una tremenda experiencia trabajar con Luciano ya que me delegó variadas funciones desde atender a una clienta hasta desarrollar vestidos con finas telas y acabados. Esto, me abrió las puertas para seguir creciendo como diseñadora, y a pesar de estar muy agradecida de la oportunidad que él me brindó, decidí ir por nuevos desafíos y cumplir uno de mis sueños más anhelados que era llegar a diseñar y confeccionar mis propios vestidos. Entre los años 2005 y 2013, se me presentó la oportunidad de trabajar en la tienda de la destacada diseñadora Millaray Palma, ex directora del Miss Mundo Chile, donde me encomendó la gran tarea de diseñar y confeccionar vestidos de novia y fiesta, cumpliendo con todas las expectativas impuestas. Además, participé como vestidora en diversos desfiles de moda y como asistente de ventas de vestidos de Alta Costura en eventos especiales como la ExpoNovios. También, participé en el diseño y confección de vestidos de novia y fiesta de figuras públicas de la televisión y del modelaje. Destaqué por diseñar y confeccionar el primer vestido de novia drapeado, inspirado en los vestidos de novia del diseñador italiano Valentino.

En ese momento ya había conseguido bastante experiencia en el mundo de la Alta Costura, lo cual me motivó a independizarme en el año 2014 y crear mi propia marca como Alejandra Hernández Coloma, pudiendo ofrecer una atención cálida y personalizada para cada una de mis clientas, preocupándome de todos sus detalles en un ambiente muy acogedor diseñando y confeccionando vestidos exclusivos de novia y fiesta. Estuve en Santiago hasta el 2019, año en el que junto a mi familia decidí retornar a Chillán, mi ciudad natal. Además estoy diseñando una línea de ropa Pret a Porter, en diferentes tallas, para diferentes ocasiones, para lucir siempre con elegancia y distinción.

¿Qué es lo que más destacas en tu carrera profesional?
Uno de los aspectos que más destaco en esta carrera es poder diseñar y confeccionar prendas de vestir a medida de cada clienta, de forma exclusiva, con muchos detalles y terminaciones a mano. Esto implica muchas horas de trabajo minucioso ya que cada detalle es un sello único que debe ser perfecto y ajustado a cada necesidad de la clienta.

¿Qué significa ser diseñadora de alta costura?
Para mí este es un trabajo de gran realización personal ya que me permite crear e innovar en cada uno de mis diseños. Todo el proceso es maravilloso. Cuando llega una clienta, a través de la conversación que tenemos, logró identificar lo que realmente quiere y necesita. Mi servicio no es sólo de diseño, sino que además, debo asesorar cada aspecto que ella desea destacar, utilizando diferentes técnicas, para así poder entregar un diseño exclusivo que potencie su figura, logrando que se sienta hermosa, segura y elegante en ese día tan especial.

¿Por qué decides abrir tu tienda en Chillán y qué evaluación haces del estilo de las chillanejas a la hora de vestir para alguna ocasión especial?
Hace mucho tiempo tenía la idea volver a mi ciudad natal e instalarme con mi tienda de Alta Costura, ya que valoro mucho la calidad de vida que esta ciudad puede entregar a mi familia. Además, mis clientas y amistades me mencionaban recurrentemente que hacía falta en nuestra ciudad diseñadores de Alta Costura, ya que aquí no hay mucha variedad para vestir, sobre todo, para eventos especiales como matrimonios, graduaciones y otras celebraciones especiales.

En relación al estilo de vestuario que usan las chillanejas, puedo decir que se visten bastante bien, pero, si les falta salir un poco del estilo clásico y del color negro, atreverse más a jugar con los diseños, texturas, cortes, colores, y ser más osadas sin perder la elegancia en el vestir.

¿Cuáles son las tendencias para esta nueva temporada primavera verano 2021-22?
Las tendencias Primavera – Verano del año 2021-2022 son los colores pasteles en tonalidades suaves como el rosa e intensas como el fucsia, los vaqueros, las flores estampadas , las transparencias, las plumas, los vestidos con volados, los bordados, los crop Tops, los pantalones anchos, las mallas y redes. Para fiesta, llegan los metalizados y las lentejuelas.

¿Qué tips en moda pudieses compartir con muestras lectoras?

  • Preocuparse no solo de que el vestido te quede bien, sino también, que esté a tono con tu tez y tu cabello.
  • Complementar tu vestuario con accesorios, sin sobrecargar la imagen.
  • El escote de una prenda es muy importante, hay que saber elegir el que te sienta mejor a tu busto, cuello, brazos y rostro.
  • Puedes tener muchas carteras, pero es recomendable invertir en una de calidad, para utilizarla en eventos especiales.
  • No comprar siempre lo que está de moda, sino preocuparse de lo que te queda mejor.
  • Tener un pañuelo de seda negro y beige estampado, es increíble cómo te viste.
  • No hace falta vestirse con exceso de cosas, sino que es mejor un look más sencillo con un toque de elegancia.
  • Tener unos tacones para ocasiones especiales, que te hagan sentir cómoda.
  • Para fiesta, ideal tener unos tacones dorados y plateados, para combinarlos con el color de los accesorios que uses.

www.alejandrahernandez.cl

Facebook : Alejandra Hernández Coloma
Instagram : alejandrahernandez_altacostura

Digiqole ad

Relacionados