Artesana carmelina es destacada por reinventarse en tiempos de pandemia

Elia Aravena cuenta con el sello Calidad Chilena “Manos Campesinas” de INDAP, y reorientó su emprendimiento para enseñar sus conocimientos mediante un taller, una vez terminada la pandemia.

Entre ovillos de lanas, tejidos y telares, la reconocida artesana radicada en El Carmen, Elia Aravena, demuestra ser un ejemplo de perseverancia y actitud como mujer, tanto ante la situación e impacto del COVID-19 en su rubro como emprendimiento, así como en la vida misma. Acreedora del reconocimiento de Calidad Chilena, “Manos Campesinas” que otorga INDAP, esta creadora también ha contado con el respaldo de FOSIS, con el objeto de implementar un taller de tejido y comenzar a traspasar sus técnicas y conocimiento, reinventando su rubro.

“Ya la verdad no estoy para ir de feria en feria, por lo que comenzaré a realizar talleres a quienes quieran adentrarse en este hermoso mundo de los tejidos (…) quisiera aprovechar de enviarle un mensaje a todos los emprendedores de Ñuble, especialmente a mis amigas, que sé que lo están pasando mal; ánimo y mucha fuerza, porque en algún momento esto pasará y nos pondremos de pie para salir adelante. Aprovechemos de pensar en cómo nos podemos reinventar. Un abrazo a todas”, dijo en sus sentidas palabras la artesana carmelina, invitada en múltiples ocasiones  a representar la comuna, provincia o región, y quien fue visitada por el Gobernador de Diguillín Enrique Rivas, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Bárbara Hennig.

“Estamos ante esta reconocida artesana, Manos Campesinas, calidad chilena como se le reconoció por parte de INDAP, Elia Aravena, quien es un tremendo ejemplo vivo de una mujer que ha sabido salir adelante, con sus propias manos, tendiendo apoyo de distintos servicios del Gobierno de Chile. Nos alegra mucho que desde comunas rurales como El Carmen, personas como Elia nos entreguen lecciones de vida y de emprendimiento”, comentó el Gobernador Enrique Rivas.

Por su parte la Seremi Bárbara Hennig, agregó que «nuestra preocupación permanente en esta pandemia, ha sido la prevención de la violencia, pero también es el estar junto a las mujeres emprendedoras de Ñuble que han debido reinventarse como el caso de Elia. Promover la autonomía económica para que muchas puedan salir del círculo de la violencia seguirá siendo nuestro norte. Por eso mi invitación para que más mujeres sigan los pasos de esta emprendedora de El Carmen que a contar de ahora, traspasará su experiencia a otras mujeres emprendedoras».

Tejidos y Artesanías “Lalen Kal”, y Taller de tejido a telar “Amanda Victoria”, son parte de los emprendimientos que lleva a cabo esta artesana carmelina, y que estuvo presente mostrando su trabajo públicamente por última vez en el Festival Nacional del Folclor de Chillán este 2020, y que ahora lo tiene en su taller implementado en su hogar, ubicado a un costado de la ruta, en la entrada a la comuna de El Carmen, y a la espera de que culmine la pandemia para sumar sus nuevas tejedoras aprendices.

Digiqole ad

Relacionados