Autoridades inspeccionan implementación de protocolos en restaurantes y cafés

Autoridades inspeccionan implementación de protocolos en restaurantes y cafés

Hasta el restaurant Panitao, recinto ubicado en el centro de la capital regional, llegaron esta tarde las autoridades, encabezadas por el Intendente Cristóbal Jardua, para revisar en terreno la implementación de los protocolos exigidos para la apertura de terrazas o espacios abiertos de cafés y restaurantes. La máxima autoridad regional estuvo acompañada por la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

Durante la visita al restaurant, las autoridades revisaron el distanciamiento de las mesas, la utilización de señaléticas con información sanitaria y con el aforo máximo permitido, la organización del personal para el correcto cumplimiento de las medidas, entre otros puntos.

El Intendente Jardua detalló que “estamos en terreno junto a la seremi Marta Bravo y al alcalde Sergio Zarzar viendo cómo se están adaptando los locales al funcionamiento en Fase 2. Sabemos que hay mucha emoción por parte de sus propios dueños que llevan mucho tiempo sin funcionar y están tratando de hacerlo de la mejor manera. En eso nosotros vamos a trabajar en conjunto con ellos para preocuparnos que esta puesta en marcha de la atención de terrazas en Fase 2 sea cumpliendo toda la normativa que ha indicado la autoridad sanitaria, con la finalidad de entregarle a nuestra comunidad un local seguro y que esté cumpliendo con todas las normas».

Asimismo, el alcalde Zarzar expresó que «estamos observando cómo se están abriendo los restaurantes de acuerdo a la normativa vigente en el aspecto sanitario y ese es un gran paso, porque de verdad que lo han pasado muy mal todos los que trabajan en restaurantes, pubs, es decir, dentro del rubro gastronómico. Por eso que hoy día es importante para ellos, para cientos de familias chillanejas y ñublensinas que no habían podido trabajar y que hoy día ven la luz después de tantos meses».

Sobre las medidas, la seremi de Salud explicó que “debe existir una distancia de dos metros entre mesa y mesa y, además, mantener la distancia física de un metro entre las personas y que no pueden mantenerse en el local más de dos horas”. Agregó que “es una disposición a nivel país, nosotros como región además de la situación que estamos viviendo, por lo mismo, tenemos que tomarlo muy cautelosamente y, también, recordarles que vamos a estar fiscalizando (…) Necesitamos la colaboración de todos, tanto de los dueños de los recintos como de las personas que vienen a consumir en los locales para poder mantener estas disposiciones y no retroceder a una fase de cuarentena en que todo esto estaría cerrado”.

Finalmente, Marilyn Sepúlveda, administradora del restaurant Panitao, aseguró que «hoy día nos estamos preparando para la apertura de las terrazas, queremos tomar todas las medidas necesarias en temas sanitarios, llevar una nómina de todos los clientes que entren, controlando el tema del horario, para que así no estén más de las dos horas que está permitido para poder llevar una sanitización correspondiente».

La apertura para restaurantes y cafés en terrazas o espacios abiertos comienza a regir a partir de este jueves para comunas que se encuentren en Fase 2, como Chillán y Chillán Viejo en el caso de la Región de Ñuble.

Digiqole ad

Relacionados