Avanza instalación de 50 mil paneles de energía solar fotovoltaica en Chillán Viejo

Avanza instalación de 50 mil paneles de energía solar fotovoltaica en Chillán Viejo

En plena faena de instalación se encuentran dos proyectos de energía solar fotovoltaica que se emplazan en Chillán Viejo, pasado sector Quilmo, en el kilómetro 6 camino a Yungay.

Se trata de dos plantas de generación eléctrica fotovoltaica con 25 mil paneles cada una que instala CarbonFree Chile, subsidiaria de la compañía canadiense CarbonFree Technology especializada en el desarrollo de proyectos solares. Dicho proyecto tiene una inversión de 20 millones de dólares.

Ambos proyectos se instalan en un mismo predio con una capacidad instalada de 9 megavatios de tamaño en el marco del programa Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) y que busca garantizar la conexión automática a la red de media tensión y que toda la producción de energía sea inyectada al sistema eléctrico.

Mario Riveros, inspector técnico de obra de CarbonFree Chile, señaló que “la próxima semana vamos a comenzar a inyectar 100 KW a la red de Copelec, a manera de prueba para usar la red de ellos y transmitir la energía que nosotros producimos, después de eso a medida que vayamos avanzando inyectarmeos otros 3MW y así sucesivamente para completar los 9 MW”.

Los seremis de Energía, Manuel Cofré y de Gobierno, Raúl Martínez visitaron ambos proyectos y destacaron la posibilidad de ir renovando la matriz energética de la región.

“Son importantes proyectos de energía para la región que nos permiten mirar con buenos ojos la expansión de la energía renovable no convencional, que no contamina, que tiene menores costos de producción. Uno de los temas que tenemos que velar es que la oferta eléctrica compense la demanda eléctrica que está creciendo a medida que crece la economía local”, explicó el seremi de Energía, Manuel Cofré.

En tanto, el vocero de Gobierno en Ñuble, Raúl Martínez señaló que en la práctica «casi dos terceras partes de Chillán podrían ser alimentadas con estos proyectos solares, por eso es una buena noticia para la región, ya que para muchos hoy en día sigue siendo difícil obtener el suministro básico de electricidad”.

Digiqole ad

Relacionados