Bioneuroemoción, una mirada profunda hacia la salud emocional
Conversamos con Luis Álvarez Alday, Diplomado en Bioneuroemoción, acerca de nuestra salud emocional y de la importancia de prestarnos atención.
A medida que avanza este nuevo milenio podemos darnos cuenta que, si bien los avances tecnológicos nos llevan a estar cada vez más conectados a personas, nuestro entorno y al mundo, es inversamente proporcional nuestro abandono emocional, las redes sociales solo se polarizan en mostrar “gente feliz, disfrutando y exitosa”, en otras palabras, muestran la “máscara” que todos llevamos para presentar solo los aspectos, cualidades y atributos que mejor nos representan. En definitiva, con las redes sociales podemos alimentar nuestro ego, pero, cuando no eres consciente de tu sombra, declaras que una parte de tu personalidad no existe. Luego esa parte entra en el reino de lo inexistente, donde crece y adquiere proporciones enormes que en algún momento aflora y toma el control de nosotros.
La sombra representa, según la psicología analítica de Carl Gustav Jung, el “lado oscuro” de nuestra personalidad. Se trata de un submundo convulso de nuestra psique donde se contiene lo más primitivo, los egoísmos más afilados, los instintos más reprimidos y ese “yo desautorizado” que la mente consciente rechaza y que sumergimos en los abismos más profundos de nuestro ser. La sombra representa la personalidad oculta que tiene toda persona. A simple vista la mayoría de nosotros aparentamos (y nos percibimos) como seres buenos y nobles. Sin embargo, en nuestro interior hay ciertas dimensiones reprimidas, instintos heredados donde a veces se esconde la violencia, la rabia, el odio.
El arquetipo de sombra no habita únicamente en cada persona. En ocasiones, también está presente en “grupos de personas”, en sectas, en algunos tipos de religiones o incluso en partidos políticos. Son organizaciones que pueden en un momento dado, sacar su sombra a la luz para justificar actos violentos contra la propia humanidad.
Entonces, si este lado oculto y reprimido es como una bomba de tiempo ¿qué podemos hacer?, lamentablemente en la mayoría de los clanes familiares no gestionan y mucho menos enseñan a lidiar con este aspecto en todos nosotros, por lo que vamos de generación en generación perpetuando una mala gestión emocional, y no es hasta que caemos en depresión, estrés o vivimos un conflicto, que aflora esta sombra y nos vemos obligados a prestarle atención.
Es en este punto en donde la Bioneuroemoción nos puede ser de gran utilidad. Esta metodología nos enseña a relacionarnos con nosotros mismos, a dejar a un lado las justificaciones y a empezar a escuchar nuestras emociones.
La Bioneuroemoción es un método que contribuye a fomentar la salud desde un punto de vista biopsicosocial.
Mediante el desarrollo de la autoconciencia, la Bioneuroemoción contribuye a comprender el origen de las experiencias emocionales y los conflictos, aportando recursos que permitirán gestionarlos con mayor empoderamiento y responsabilidad. Luego de tomar conciencia podemos enfrentar la vida de una manera más equilibrada, integrando y no reprimiendo aspectos positivos, tanto de nuestro consciente como de la sombra.
Contactos
Facebook: LuisAlvarezAlday
Instagram.com: @luisalvarezalday
Fono: +569 82009486