Bruno Vásquez un ciudadano: católico, innovador y tecnológico

Bruno Vásquez un ciudadano: católico, innovador y tecnológico

Bruno Vásquez es primeramente un ciudadano católico y de clase media. Nació en Penco y desde adolescente comenzó a demostrar las cualidades de liderazgo que poseía. En los noventas, fue líder estudiantil secundario y luego perteneció a la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío, donde dejó su marca junto a otros dirigentes en las primeras luchas por el financiamiento de la educación para las familias más vulnerables y el acceso para todos a la educación superior.

Su paso por la UBB fue junto a los denominados G90 Flavio Candia y Rodrigo Peñailillo, que en su momento fueron nombres destacados en los gobiernos de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos. En aquella época Vásquez ya militaba en el partido Socialista y su trabajo social ya era fuerte motivado especialmente por el nacimiento de su hijo Bruno Francisco.

El año 2000 se aleja de Concepción y decide radicarse en nuestra zona donde sigue un trabajo partidario en las juventudes socialista en Chillán y Chillán Viejo. Luego, decepcionado de las estructuras y tendencias internas del PS decide cerrar la puerta a la política y dedicarse de lleno a su profesión que es la Topografía y Geodesia.

Actualmente cuenta con una empresa de servicios de Ingeniería y Construcción GEOXPLORING SPA, representando a una marca Internacional de Equipamiento GPS Topográfico TERSUS por intermedio de INGEO en Chile.

Bruno, sabemos que ya son muchos años en los cuales no participas activamente en política, entonces ¿Por qué decides volver a un partido político?
Primero, por Bruno, Monserrat, Martín y Mateo que son mis hijos ya que quiero un mejor futuro para ellos, además solo me alejé pero nunca dejé de amar esta pasión. Durante todos estos años he tenido que ver cómo los políticos se aferran al poder por intereses personales y el ciudadano común termina siendo siempre un medio y no el fin último. Vivo en Chillán Viejo hace 20 años y conozco a fondo mi Región de Ñuble, ayudé a formarla, puse mi granito de arena y no quiero que cuando sea muy viejo me arrepienta de no haber aportado más para su crecimiento y desarrollo.

¿Y entonces de qué manera vuelves?
Vuelvo de una manera muy sencilla, como un verdadero CIUDADANO, así tal cual, como un militante del Partido Ciudadano, un partido muy pequeño aún pero con una mirada en los tiempos de hoy, totalmente actualizado, consecuente, inclusivo y propositivo. Pertenezco a un círculo de empresarios profesionales y dirigentes que estamos en campaña de sumar más gente de todos los rincones de Chile a este proyecto. Quiero volver a soñar con un país renovado, quiero ver un Presidente con un apellido común pero ya no quiero más a los mismos de siempre.

¿Qué esperas conseguir con tu retorno?
Espero inspirar y motivar a otros CIUDADANOS a incluirse en los procesos, a empoderarse en los partidos, a no mirar desde lejos y a perderle el miedo a la participación ciudadana. Los Partidos políticos de los 90 ya son historia y los nuevos interpretamos mejor a la ciudadanía, pero se necesitan visiones más amplias y diversas de la nueva sociedad que queremos y necesitamos.

Pero, ¿cómo se consigue más participación ciudadana si aún existe mucha decepción en las personas?
Con la misma energía que viene cayendo el desprestigio y el aburrimiento de los chilenos, se debe aprovechar de impulsar la participación ciudadana, se debe salir de la zona de tranquilidad e involucrarse y encausar las ideas con una consigna limpia, fuerte y clara, con objetivos ciudadanos y que se vean reflejados socialmente.

Para mí el 18 de Octubre fue muy traumático, no sabía si era bueno o malo lo que sucedía, pero al ver a mi hija de 13 y a mi esposa marchando en la calle junto a mi hijo de 5 años sentí que no sólo Chile había despertado sino que todos nos habíamos dormido también, entonces, desde ese día, no he parado de tener reuniones con distintas personas que influyen en Ñuble para sumar nuevos aires a la política local.

Pasando a otro punto. Sabemos que hoy en día te va muy bien con tu empresa de servicios de Ingeniería y Geomática. ¿A qué se debe ese éxito y cuáles son las principales labores que realizan?
Quisiera señalar que el éxito no lo puedo medir en términos financieros, el éxito lo mido por haber llegado donde me lo propuse hace algunos años. Gracias al permanente esfuerzo y gran perseverancia he llegado a ser un referente del área de la ingeniería y de la Geomática, eso me tiene muy contento, poder hacer lo que me gusta, participar en grandes proyectos y trabajar junto a equipos de profesionales de mucha experiencia, eso es lo que me hacen sentir exitoso, hace 10 años comencé con los GPS para el área de la topografía cuando nadie conocía muy bien estos sistemas, ahora he testeado todos los modelos del mercado y estoy creando junto a INGEO Chile, una red Geodésica para enlazar equipamientos a muy bajo costo y llevando esta tecnología a todos los extremos de Chile. Ahora, para maximizar los recursos, tenemos oficina virtual en Working Place Chillán, que es un ambiente de emprendedores de Ñuble apoyado por Corfo y la UDEC.

Y respondiendo tu pregunta, nuestro trabajo es desarrollar Soluciones Tecnológicas relacionadas con equipamientos GPS GNSS en áreas de Minería, Construcción y Forestal.

¿Cuál ha sido tu mayor aporte a la innovación y la tecnología?
Mi mayor aporte es no descansar en la investigación y el Desarrollo I+D , de distintas formas y maneras en el uso de GPS, motivando además a las nuevas generaciones de Ingenieros Geomáticos y técnicos en Topografía.

La Innovación sin duda está en reutilizar componentes de tecnologías ya atrasadas y poder actualizarlas a las actuales. Los equipos ya no quedan en desuso sino que lo podemos enlazar y reutilizar en otras áreas como la agricultura y así tecnificamos un área que en Chile está muy baja en su desarrollo tecnológico.

También te puedo contar que importamos un modem a la medida requerida, con antenas multifrecuencias y podemos enlazar equipamiento de distintas generaciones marcas y modelos, esto por intermedio de INGEO CHILE donde soy el Soporte Técnico de equipamiento RTK/GNSS para la marca TERSUS. En mi casa oficina tenemos una antena de enlace para los profesionales de la Región de Ñuble.

¿Qué consejos les puedes dar a todos quienes se están aventurando a tener su propio emprendimiento?
Antes de eso, quisiera agradecer a la Universidad de Concepción INCUBA UDEC por su apoyo y a Corfo Ñuble que estuvieron desde un principio apoyando con capacitaciones y mentorías, con los cuales pude mejorar y repasar mi modelo de negocio. Es por ello, que aconsejo a los estudiantes a motivarse en una etapa temprana en materias de innovación y emprendimiento. Nuestra área es muy extensa y no importa si estás en una u otra casa de estudio, la fuente de conocimiento está abierta para quien se interesa y para el que la busca. Estuve dictando clases para trabajadores por la Cámara Chilena de la Construcción, y me dio mucho orgullo ver a gente con mayoría de edad siguiendo aprendiendo y emprendiendo.

Como cristiano agradezco eso a Dios, por la oportunidad de comunicar y enseñar mi experiencia y poder motivar a jóvenes y no tan jóvenes para que se atrevan a dar el paso hacia las tecnologías y la innovación.

Instagram: @bruno|vasquez.ingeo
Facebook: brunovasquezgeo
Whatsapp: +56979517280

Digiqole ad

Relacionados