Calidad del aire dramática baja de episodios críticos en mayo

Sólo cuatro episodios críticos de la calidad del aire, vivió la intercomuna Chillán – Chillán Viejo durante mayo.

Así lo patentaron las cifras reveladas este lunes por la Seremi de Medio Ambiente en Ñuble, que dio cuenta sobre la comparativa respecto al mes anterior y el mismo período de 2019.

En esta línea, el reporte dio cuenta que el indicador de mayo pasado, con cuatro episodios, es inferior a mayo de 2019, cuando se registraron 12 días en esa condición.

Más llamativa es la comparación con años anteriores. Especialmente con 2016 y 2017 en que se registraron 17 y 18 episodios críticos durante el mes en cuestión.

En este sentido, el Seremi Patricio Caamaño, recalcó que la dramática disminución responde al cambio de conducta de los habitantes de la intercomuna y, además, a los cuidados producto del brote de coronavirus que ha afectado a la región.

“Los vecinos tienen conciencia de lo que implica encender una estufa a leña. El daño que provoca no sólo a la calidad del aire, sino también a nuestra salud en medio de esta pandemia que ha afectado brutalmente a Chillán y Chillán Viejo”, destacó la autoridad.

Caamaño recordó que, otras medidas que pudiesen haber impactado en los indicadores ambientales, son la certificación del ingreso de leña seca a través del cordón sanitario y la intensa fiscalización que se realizó durante los cuatro días que registraron episodios críticos.

“Hubo una coordinación general con los municipios, la SMA, CONAF, además de las seremis de Salud y Energía que, impactó de forma positiva en el ingreso de leña seca durante el comienzo de el cordón sanitario”, recalcó.

A ello, Caamaño agregó que esta situación evitó un problema de desabastecimiento o manipulación de precios de la leña.

“Esta labor en conjunta ha dado frutos con el foco únicamente en bajar los episodios críticos que, de manera directa e indirecta, aumenta la cantidad de material particulado en la atmósfera y amplifica, entre otros, las enfermedades respiratorias de nuestra gente”, puntualizó.

El Seremi recordó que, respecto al Programa de Recambio de Calefactores, aún no existe un llamado a concurso producto de la elaboración de protocolos de salud para avanzar en esta materia, en medio de la pandemia por COVID19.

“Quiero ser categórico: el programa sigue. Pero también queremos garantizar que, en medio del proceso de recambio no vamos a perjudicar ni a nuestros vecinos, ni a los instaladores o funcionarios vinculados”, subrayó Caamaño.

Digiqole ad

Relacionados