Cámara Baja aprueba proyecto de los diputados Martínez y Bravo para que el Gobierno suba en un 30% las remuneraciones de policías y gendarmes
El objetivo de la resolución -explicaron los representantes de Ñuble- es que el Ejecutivo pueda mejorar las condiciones de los funcionarios de Carabineros, la PDI y Gendarmería de Chile.
Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y económicas de los funcionarios policiales, esta tarde la Cámara Baja aprobó -por 130 votos a favor y uno en contra- un proyecto de resolución que presentaron los diputados UDI por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez y Marta Bravo, para que en el marco de la Ley de Presupuesto 2024, que inicia su trámite en los próximos días, el Gobierno pueda aumentar en un 30% las remuneraciones de los efectivos de Carabineros, PDI y Gendarmería.
Al respecto, y junto con valorar el amplio respaldo que tuvo la resolución, los parlamentarios gremialistas aseguraron que uno de los principales objetivos es poder fomentar el ingreso de nuevos funcionarios a dichas reparticiones, considerando que durante los últimos años ha existido una baja en las postulaciones, justamente por las condiciones laborales y económicas que hoy se ofrecen.
Pero además, los diputados Martínez y Bravo aseguraron que la iniciativa también busca “reparar” el daño que en el último tiempo han sufrido los integrantes de Carabineros, la PDI y Gendarmería, especialmente tras el denominado “estallido social” y el sostenido aumento de la delincuencia en el país, que ha expuesto a dichos efectivos a un mayor peligro mientras desempeñan sus funciones.
“Sólo en lo que va de este año, hay ocho funcionarios de Carabineros que han fallecido en acto de servicio. Por otra parte, el peligro al que se ven expuestos los integrantes de la PDI es cada vez mayor, debido al aumento del narcotráfico en nuestro país. Mientras que los gendarmes también ven en riesgo su integridad física producto del incremento de la población penal y el ingreso de nuevas bandas criminales. Por lo tanto, si no somos capaces de mejorar sus actuales condiciones laborales y económicas, además de brindarles una mayor protección a ellos y a sus familias, es muy difícil que como Estado podamos contrarrestar la grave inseguridad que hoy se vive”, indicaron los legisladores.
Por lo mismo, la resolución aprobada durante esta jornada por la Cámara de Diputados, propone que el Ejecutivo pueda reajustar las actuales remuneraciones de los efectivos, teniendo especial consideración por quienes ostentan los grados de carabinero, cabo, sargento, suboficial, suboficial mayor, subteniente y teniente, en el caso de Carabineros; y aspirante a oficial policial, detective, subinspector, inspector y subcomisario, en el caso de la PDI, además de todos los gendarmes.
“Así como logramos avanzar en una mayor protección al momento de desempeñar sus funciones, como fue la Ley Nain-Retamal, lo que buscamos ahora es mejorar las condiciones económicas tanto de ellos como de sus familiares. Hoy en día, dada la crisis de seguridad que estamos viviendo en el país, ningún efectivo policial o gendarme puede asegurarle a su familia que no les pasará nada durante su jornada laboral. Por eso creemos fundamental que reciban una remuneración acorde a la indispensable labor que desempeñan en la sociedad”, reiteraron los diputados Martínez y Bravo.