Camila Zarzar Amor ¡Liderazgo femenino a toda prueba!

Camila Zarzar Amor ¡Liderazgo femenino a toda prueba!

Camila es santiaguina, vivió en Chillán desde los 14 años, donde cursó su enseñanza media para luego volver a la capital para cursar estudios superiores. Declara que después vuelve a Ñuble porque su corazón es chillanejo. Es una mujer que ha destacado en varias facetas, como poeta, como coach de liderazgo y felicidad, y principalmente por su programa radial Mujeres al Poder de Radio Stellar. Desde esas plataformas ha podido aportar todo su conocimiento, herramientas y experiencias para poder ayudar a las mujeres de la región a través del liderazgo, emprendimiento y mucha felicidad.

¿Cómo es Camila en el día a día?
Soy Poesía…. Cada día más reservada. Tengo muy poco que decir y bastante que escribir.

¿Cómo llegaste a la poesía y qué es lo que más te gusta de ella?
Desde niña el arte, la música y las letras fueron importantes. Me enamoré de lo sutil y soy feliz con ese lenguaje. La simpleza y elegancia de lo sensible me seduce, la pluma es más peligrosa que la espada. Me gustan las ideas, los pensamientos y los argumentos; Sin embargo, con el tiempo he llegado a la conclusión que los seres humanos necesitamos no solamente un pensamiento elevado sino además un corazón sensible y altruista. La poesía, filosofía y literatura alimentan mi espíritu.

¿Qué función cumplen la ropa y los accesorios en tu vida?
No soy una mujer superficial que se va a gastar la plata al mall y se viste de marca creyendo que ahí va a encontrar elegancia. Detesto lo superficial.

Mi estilo es simple y elegante. Menos, es más. Los detalles siempre hacen la diferencia.

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?
La sensibilidad. Ser niña y mujer …reconocer y valorar mi naturaleza. A veces observo que las mujeres actuales hemos perdido la capacidad de reconocernos frágiles, sutiles y sensibles…. Queremos ser fuertes todo el tiempo y nos sobreexigimos demasiado. Es rico sentirnos protegidas, amadas y regaloneadas. Hoy estoy en otra etapa de mi vida…. amo ser fuerte y frágil a la vez, sensible, delicada y apasionada…. La dualidad tiene su encanto.

¿De niña, qué soñabas ser cuando grande?
Difícil pregunta… me gustaban muchas cosas como hasta ahora ….artista, cantante, libre pensadora, abogada, empresaria… Siempre con algo común, ayudar a la gente.

¿Qué es lo que nunca debe faltar en tu cartera?
Sueños…

Un perfume, una película y un libro…
Addict Dior o Sí de Giorgio Armani. Película, Million Dóllar Baby. Libro, El Jardinero Fiel de Clarissa Pinkola.

¿Cuál es la importancia del Programa Mujeres en tu desarrollo profesional?
Me siento feliz de aportar un pequeño espacio donde las mujeres puedan visibilizar sus competencias y trayectorias. Darle tribuna y herramientas a la gente que se lo merece. Es una vergüenza que en Chile las cifras de femicidios sean tan altas, violencia intrafamiliar, padres que no se hacen responsables de sus hijos, hijos invisibles y abandonados, mujeres cansadas de pedir justicia no para ellas sino para sus hijos…. Una vergüenza!! Como mujer, no podría estar con un hombre tan poco hombre. Hoy las mujeres nos cansamos de abusos, injusticias, violencia, abandono, maltrato en todas sus formas… y eso va a cambiar el día en que tomemos conciencia de que todos somos responsables de la sociedad en la que vivimos.

Por ejemplo, si soy encubridora de un abusador soy igual de abusadora… Por eso hago un llamado a todas las mujeres que son parejas de hombres que no cumplen con sus hijos y les digo claramente que ese tipo de personas destruyen no construyen… Es por eso que insisto en la importancia de la moral y la ética.

Las mujeres tenemos mucho poder hay que saber utilizarlo de manera inteligente siendo asertivas y ecuánimes.

¿Cómo te ha tomado esto del Covid 19 y cómo crees que lo hemos sobrellevado los chilenos?
Ha sido un regalo para mí el Covid. No he estado bien de salud, han sido 5 años complejos. Me di cuenta de que tenía que descansar y pensar en mí. Soy feliz lavando platos en la casa.

Cada persona responde de manera distinta a un mismo evento, para todos ha sido una situación compleja, lo importante es entender que es una gran oportunidad para volver a lo esencial.

¿Cómo crees que es la mujer de hoy, y cuáles son los temas pendientes que aún tenemos como sociedad?
La mujer de hoy quiere ser independiente, líder, flaca, bonita y con plata….. pero no sé si ese es el camino para la autorrealización y la felicidad.

He sido líder de niña. Nunca lo busqué pero ha sido así. Fui presidenta de curso, presidenta de centro de alumnos, emprendedora, líder social, trabajos voluntarios, en fin….

El liderazgo deja muy solas a las personas. He tenido el privilegio de conocer círculos de poder y observar la miseria detrás de todo aquello. No todo lo que brilla es oro.

Muchas personas se obsesionan con el poder. Quieren poder sin saber qué hacer con él.
Me gustaría que las mujeres fueran felices y realizadas…. Que crean en sí mismas y no se vendan por 3 chauchas… Que valoren su dignidad y protejan su integridad. Que potencien inteligencia y crean en el poder de su voz.

Digiqole ad

Relacionados