Camilo Benavente analiza su primer mes al frente del municipio

Camilo Benavente analiza su primer mes al frente del municipio

Hemos concretado ideas importantes, pero queremos desarrollar un trabajo sostenido para generar los cambios que Chillán necesita

Hace poco más de un mes el Alcalde Camilo Benavente asumió la tarea de liderar la Municipalidad de Chillán. Y si bien son pocos los días que lleva en el cargo, los vecinos y vecinas, reconocen un cambio en la administración que se ha traducido en mejoras para los barrios y personas.

Normalizar la atención de público, mejoramiento de caminos rurales, limpieza de espacios públicos, son sólo algunas de las medidas que se han destacado del edil, Camilo Benavente, en sus primero 30 días. Sin embargo, probablemente la iniciativa más sentida por la comunidad ha sido su gestión respecto al Ex Grupo Escolar, donde el alcalde ha conseguido el compromiso del Ministerio de Educación para el alzamiento del terreno de más de 11 mil metros cuadrados, un sitio ubicado en un enclave estratégico y donde Camilo Benavente lo ha puesto a disposición de dos proyectos muy anhelados para Ñuble: el Centro Oncológico Regional y el Instituto Teletón.

¿Cómo evalúa a nivel personal estos primeros meses de gestión?
Positivamente. Aunque creo que le evaluación no debe ser personal, sino colectiva. Me toca liderar la Municipalidad de Chillán pero somos un equipo empujando por un sueño en común, que es la construcción de un Chillán que reconozca y de valor a su identidad y patrimonio, pero al mismo tiempo con visión de futuro y líneas de trabajo que favorezcan el desarrollo, prosperidad y felicidad de las familias y personas de nuestra tierra.

¿Le sorprendió el gran respaldo que obtuvo en las elecciones? ¿Siente una responsabilidad especial por cumplir las expectativas de esos más de 33 mil electores?
Claro que tenemos como equipo una responsabilidad y todos los días nos despertamos buscando las mejores alternativas para cumplir con el cometido que nos han dado. Nuestra campaña fue larga, escuchamos a la comunidad y sabemos que las soluciones a las problemática sociales se hacen en conjunto con ellos y no encerrados en una oficina. Somos un municipio en terreno pero con equipos de profesionales altamente capacitados, que deben ser un soporte técnico para articular soluciones en conjunto con las comunidades.

¿Qué sensación le dejó todas las reacciones de la comunidad al anuncio sobre el Ex Grupo Escolar? Sin duda la oportunidad de acoger en ese espacio al Centro Oncológico y al Instituto Teletón generó un enorme impacto.
Si, realmente la comunidad sintió como propios estos anuncios, porque son dos necesidades y anhelos muy sentidos no sólo por los chillanejos, sino por todos los ñublensinos. Hay que pensar en la cantidad de gastos y tiempo que significa para los pacientes con cáncer o que se rehabilitan en Teletón el desplazarse hasta otra región. Por eso lo que quisimos hacer, junto al cuerpo de Concejales, fue poner a disposición un terreno ubicado en un enclave estratégico de la ciudad, que asegura acceso para todos, a disposición para que sea usado por ambos proyectos. Son más de 11 mil metros cuadrados donde según lo que nos han informado las mismas instituciones, pueden trabajar perfectamente ambos centros.

¿Ahora en quién está la responsabilidad de que esto se concrete con prontitud?
Nosotros lo que hicimos fue entregar y poner a disposición un terreno. Con eso disminuyen los costos y se gana mucho tiempo en materializar ambos proyectos. En el caso de la Teletón es la propia institución quien gestiona el proyecto con apoyo de la Gobernación de Ñuble, mientras que el Centro Oncológico está en manos del Servicio de Salud Ñuble junto al Ministerio de Salud. Esperamos que todos los actores avancemos para que se concrete con premura, ya que es una urgencia para nuestra región.

No puedo dejar de reconocer a los movimientos sociales como “Un oncólogo para Ñuble”, con quienes nos hemos reunido y nos han hecho ver la necesidad de avanzar con celeridad en estos proyectos. Al poner a disposición el Ex Grupo Escolar, estamos aportando desde nuestro espacio para esto.

Uno de los principales puntos de su campaña fue la descentralización ¿Cómo avanzan en esta tarea?
Sin duda son es un foco muy importante de nuestra gestión y así se lo he hecho ver a todos los directores y equipos municipales. En cuanto a la descentralización estamos muy bien avanzando en la creación de las delegaciones municipales de Quinchamalí y Sector oriente, donde esperamos tener departamentos municipales que les permita a los vecinos y vecinas acceder a trámites e información sin tener que desplazarse hasta el centro. Al mismo tiempo, estas reparticiones servirán para formar nuevos polos de desarrollo en los territorios.

¿Qué disposición ha recibido desde los funcionarios municipales a los cambios que impulsa?
Me ha sorprendido la buena recepción. Hemos encontrado gente dispuesta a sumarse al cambio en busca de un bien común para la ciudad. Por ejemplo, hemos ampliado los horarios de funcionamiento de la municipalidad, la dirección de tránsito que tenía muchos pendientes hoy ya está atendiendo en doble turno, hemos estado en tareas de limpieza y reparando caminos rurales que llevaban meses abandonados. En este sentido, la buena disposición de los funcionarios ha sido fundamental y esperamos seguir en esta línea, ya que nos quedan muchos desafíos por delante y nuestra convicción es avanzar con profesionalismo y trabajo en equipo, pero al mismo tiempo, con sensibilidad y buen trato para todos los vecinos y vecinas de nuestra comuna.

Digiqole ad

Relacionados