Carlos Alberto Ibaceta Vega, un Chillanejo por adopción, que hoy postula al Municipio

Carlos Alberto Ibaceta Vega, un Chillanejo por adopción, que hoy postula al Municipio

¿Quién es Carlos Ibaceta?
Soy Ingeniero Comercial, padre de dos maravillosas hijas, María Camila y Francisca Ignacia, la mayor ya me hizo abuelo y Vicente es mi copia mejorada. Hace más de 6 años que vivo en la región y llegué porque el corazón palpita más fuerte por esta zona.

Entendiendo que eres especialista en seguridad ciudadana, seguridad pública y ciberseguridad, ¿Cuáles son las principales falencias que presenta nuestra ciudad en esta área y de qué manera se pudiesen mejorar?
Cuando llegué a Chillan era funcionario de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y así me pude interiorizar de las falencias en materia de Seguridad pública y ciudadana de la comuna. Este es un tema multidimensional. Cuando existe una sensación de inseguridad falla todo. Por ello, creo que hay que enfrentarlo de raíz. Aquí se requiere una visión de ciudad más amable, que los vecinos puedan ocupar sus áreas verdes, una mirada más psicosocial centrada en las personas. El Plan Comunal de Seguridad Pública, no puede ser una estadística más, debe ser incorporado al Pladeco, al Padem y al Plan Regulador Comunal de Chillan.

Sabemos que militas desde los inicios en el Partido Por la Democracia, y que actualmente dentro del partido eres secretario nacional de migrantes y refugiados ¿Qué función es la cumples dentro de este cargo y cuáles son sus reales beneficios para estas personas?
Esta secretaría la creamos hace más de 6 años con el fin de dar respaldo a una población que hoy asciende a 1.5 millones de personas. La estructura estatal para atender este tema data de la dictadura, debemos avanzar a una legislación más avanzada con los tiempos. La migración es una realidad y las fronteras no la van a detener, las próximas olas migratorias serán producto del cambio climático y debemos estar preparados. Los migrantes en su mayoría son profesionales destacados, cumplen con sus obligaciones, pagan sus impuestos y siempre tratan de estar de manera regular, siendo un aporte para el lugar donde se desarrollan.

¿Qué te mueve a ser candidato a Concejal por Chillán?
En Chillán juntos debemos enfrentar una planificación urbana eficiente. Descentralizar el comercio y los servicios permite disminuir la alta congestión en el centro de la ciudad y reforzar la vida de barrio, esto baja la sensación de inseguridad ciudadana, generando un espacio más amable, verde, inclusivo, conectado y con participación vecinal efectiva.
Mi experiencia en el ámbito público me permite conocer el territorio y ser el representante de la comunidad con el compromiso necesario en el Concejo Municipal.

Háblanos de tu función como CEO de TVR ÑUBLE (canal multiplataforma que apunta al desarrollo de las organizaciones regionales)
Ofrecemos una programación diversa, crítica, estimulante, entretenida, multicultural. Buscamos fortalecer la identidad regional en Ñuble basados en nuestros valores, teniendo como fin primordial los intereses de los trabajadores de nuestro canal, la comunidad donde queremos impactar y el medio ambiente. Con creatividad, espíritu innovador y audacia, llevando la mejor TV a todas las personas. Búsquenos en redes sociales.

¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar por más de 6 años con dirigentes sociales de distintas organizaciones dentro del plano local?
Gratificante, no hay nada mejor que trabajar con la gente, permite el trabajo en equipo, potencia los liderazgos, fomenta la responsabilidad y el compromiso, el relacionamiento comunitario genera diálogo horizontal y en Chillan me ha permitido colaborar con la desactivación de conflictos.

Estamos al tanto que uno de los temas que más te preocupa son las pocas áreas verdes y los escasos sistemas de reciclaje en nuestra ciudad. Entonces, ¿de qué manera podrías resguardar estos temas tan importantes para la comunidad?
La falta de un sistema de reciclaje efectivo, la falta de asesoría en materia de riego, de arbolado urbano, la baja cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitantes y su falta de mantención, pone a la capital regional en una precaria condición.

La municipalidad debe potenciar la planificación urbana, el alto nivel de congestión vehicular, una excesiva centralización comercial y una alta sensación de inseguridad, puede ser resuelta con una adecuada planificación del desarrollo territorial de la comuna, y esto se logra con los dirigentes sociales participando activamente y cuidando el alma del municipio, sus trabajadores.

Digiqole ad

Relacionados