Charla magistral virtual dará inicio este sábado a proyecto “Lecciones de Piano en la Casa de Arrau”

Charla magistral virtual dará inicio este sábado a proyecto “Lecciones de Piano en la Casa de Arrau”

Iniciativa desarrollada por el museo chillanejo en honor al Premio Nacional de Arte y favorecida por el fondo ministerial de la música, anhela ser una contribución a los estudiantes de piano de la región de Ñuble.

Este sábado se inician las actividades contempladas en el proyecto “Lecciones de Piano en la Casa de Arrau, versión 2020”, que está desarrollando el museo dependiente de la Dirección de Cultura del municipio chillanejo con la participación de la pianista y docente Albena Dobreva Skrejeva. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto surgió para ser una contribución a los estudiantes de piano de la región, y por esa razón se modificó para incorporar una nueva actividad que va en directo beneficio de los músicos, al inicio del programa, con una Charla Magistral vía Facebook Live del Museo Arrau dictada por Albena Dobreva, este sábado a las 11 horas.

La artista incluirá materias relacionadas con metodologías y experiencias con clases a distancia, profundizando en la forma de enfrentar el estudio musical en tiempos de confinamiento y cómo organizar la práctica diaria. Del mismo modo se contempla ver y analizar aspectos de cómo mejorar la lectura musical y cómo poner metas a corto y mediano plazo con el objetivo de aprovechar al máximo la mayor cantidad de tiempo libre en los últimos meses.

«Extendemos a una amplia invitación, no sólo a los estudiantes y profesores de piano de la región de Ñuble, sino a los músicos en general, para que se unan de manera virtual y participen de esta clase magistral, este sábado, la que, sin lugar a dudas, entregará interesantes enseñanzas para la práctica musical en tiempos de pandemia”, dijo Eduardo Peña, director del Museo Claudio Arrau.

El proyecto contempla impartir clases individuales de piano a estudiantes de piano, los que están en proceso de selección por un jurado externo al Museo, el que dará a conocer sus resultados la próxima semana.

“Chillán es una ciudad en la que nacieron grandes artistas y como municipio esperamos que surjan nuevos talentos que lleguen muy alto, tal como lo hizo Claudio Arrau, a quien se le reconoció su trayectoria nacional e internacional con un Premio Nacional de Arte”, comentó el alcalde Sergio Zarzar.

Originalmente “Lecciones de Piano en la Casa de Arrau” contemplaba iniciar las clases durante este fin de semana, pero inconvenientes de uno de los jurados obligó a su reemplazo, lo que determinó que las clases magistrales se inicien el próximo fin de semana. 

Estas clases continuarán mensualmente hasta el mes de junio de 2021, siempre dictadas por la profesora Albena Dobreva, las que serán acompañadas por un programa de seguimiento de la práctica musical, el que estará a cargo de la pianista local Wilma Alarcón Arias.

La experiencia docente de la profesora, Albena Dobreva,  avala el aporte didáctico y técnico para los alumnos seleccionados. Albena es pianista Licenciada en Ciencias Musicales, Profesora de Piano y Teoría Musical. Es además, Magíster en Artes Musicales de la Academia Nacional Estatal de Música y Danza de Plovdiv, Bulgaria, siendo en la actualidad Docente de Piano del Conservatorio y de la Carrera de Intérprete Superior de Piano de la Universidad Mayor y pianista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago. Asimismo es pianista estable del repertorio de Ballet de Santiago. 

Digiqole ad

Relacionados