Chillán avanza en reciclaje con la incorporación del primer punto limpio móvil regional

“Con este punto limpio móvil, que estará recorriendo diferentes sectores de la ciudad, estamos dando una señal y esperamos que con un cambio de conducta tener una ciudad mucho más sustentable”, dijo el alcalde Sergio Zarzar durante la presentación de la nueva adquisición municipal.

La iniciativa, enmarcada en el “Mes del Medio Ambiente”, es parte del trabajo de fomento del reciclaje en la comuna de Chillán, a través de diversas campañas de sensibilización y educación dirigida a toda la comunidad. “Con la inauguración del primer Punto Limpio Móvil se fortalecerá la cultura del reciclaje dentro de nuestra comuna”, sostuvo Víctor Fernández, encargado de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Este móvil brindará servicios de educación ambiental en terreno dirigida a toda la comunidad adulta y pequeña. “Se enseñará en terreno la manera correcta de reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos”, añadió.

Asimismo, se podrá realizar operaciones masivas e itinerantes de reciclaje, organizadas en conjunto con distintas juntas de vecinos y organizaciones sociales, dando respuesta a solicitudes de la comunidad chillaneja. “Para ello se invita a la comunidad a solicitar este servicio al municipio a través de nuestra dirección”, dijo Fernández.

La ingeniera ambiental, Marta Solís, explicó además que con este punto móvil para reciclaje se recorrerá posteriormente distintos puntos de la comuna, incorporando también a las localidades rurales más alejadas del radio céntrico. “Así daremos a conocer ante todos los vecinos la nueva estrategia municipal que está llevando nuestro municipio para incrementar la educación, la tasa de reciclaje dentro de la comuna y los beneficios que esta acción tiene sobre el medio ambiente y la calidad de vida de todos los ciudadanos”, detalló.

Como parte de la campaña de reciclaje, el municipio incorporó nuevos residuos en la comuna. Se trata de plásticos de alta y baja densidad (HDPE 2 y LDPE 4), que se suman al aceite comestible que es altamente contaminante. “En el caso del aceite es bueno recordar que por cada litro de contaminan 100 litros de agua”, comentó.