Chillán Viejo activa campaña de Salud Mental para funcionarios de los Cesfam Bachelet y Puga

Chillán Viejo activa campaña de Salud Mental para funcionarios de los Cesfam Bachelet y Puga

Serán 43 talleres, que se realizarán conjuntamente con la ACHS, los que tendrán una duración de tres meses y que buscan facilitar las actividades tanto preventivas como el acompañamiento psicológico a los trabajadores de la Salud. 

Un elevado estrés, la angustia y la incertidumbre podrían ser tal vez algunas de las dificultades a las que muchos ñublensinos se han visto expuestos no tan sólo producto del confinamiento que obliga la pandemia, sino también a las exigencias que se circunscriben al terreno de lo laboral. 

A seis meses de que el coronavirus tocó suelo regional, estas exigencias no sólo han ido en aumento, sino además han puesto a prueba la capacidad de las personas para aguantar y saber sobrellevar elevados niveles de presión laboral, situación de lo que pueden dar fe los funcionarios de la salud pública.

Es así como nace esta campaña preventiva orientada a cuidar la salud mental de los trabajadores de la Salud en Chillán Viejo, cuya implementación tendrá una duración de tres meses y donde las actividades preventivas y el acompañamiento psicológico, serán el pilar de esta campaña.

“Consideramos que nuestras funcionarias y funcionarios han tenido en el último tiempo una carga emocional importante y una presión adicional compleja en la labor diaria; por eso creemos que es necesario establecer líneas de acción, que apunten precisamente a la contención psicológica de nuestros trabajadores de la Salud, porque el trabajo ha sido intenso y si a ello le sumamos la preocupación por la posibilidad más alta de llevar el contagio a sus hogares, sin duda que la situación para ellos y ellas, requiere una contención enfocada en apoyarles en lo que necesiten para que puedan seguir trabajando en la primera línea de combate al coronavirus” señaló el alcalde Felipe Aylwin,  quien acotó además que los efectos del coronavirus pueden ser muy estresantes para las personas, ya que el temor a adquirir esta enfermedad puede generar emociones fuertes.

En esa misma línea, el director (s) de Salud Municipal, Óscar Crisóstomo, añadió que han estado trabajando este último mes con la ACHS sobre materias como la protección a los funcionarios de los Cesfam Michelle Bachelet y Federico Puga en el ámbito psicosocial. “Ya hemos iniciado algunas acciones que se traducen finalmente en 43 talleres distribuidos en pequeños grupos, lo que nos permitirá dar la primera mirada en términos de salud mental al interior de los establecimientos de Salud y el apoyo que entendemos, es necesario brindar a los equipos” resaltó. Por otra parte, subrayó la importancia de “cómo vamos equilibrando el apoyo que estamos dando a nuestra comunidad, que ha sido muy intenso en todos los ámbitos, pero también la preocupación que debemos tener con nuestros funcionarios que son el principal pilar de la salud en nuestra comuna y en ese sentido vamos a seguir trabajando mancomunadamente”. 

Desarrollo de terapias telemáticas

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Chillán Viejo (AFUSAM), Cristian Beltrán, valoró la iniciativa ya que “es de suma importancia el apoyo psicológico más aún en tiempos de pandemia donde nuestra salud mental como funcionarios de la salud juega un rol fundamental para el desarrollo de nuestra labor al servicio de la gente” indicó.

Finalmente, Jonathan Strange, jefe de servicios preventivos de la Asociación Chilena de Seguridad, resaltó que con estas campañas se busca además levantar protocolos de cómo se está funcionando actualmente para atender determinados casos que se han producido en los trabajadores. “Existe un incremento de dermatitis a raíz del lavado continuo de manos y todo lo que tiene que ver con los Elementos del Protección Personal (EPP), que están generando algún daño dado su uso constante. Todo esto va enmarcado dentro de la asesoría preventiva que vamos a dar y además esta fórmula que estamos activando últimamente de contención psicológica para funcionarios que están afectados donde van a tener terapias telemáticas individuales con psicólogos”. 

Digiqole ad

Relacionados