CNR y BancoEstado relevan en Ñuble la importancia de histórico convenio de colaboración para la tecnificación del riego en la agricultura

CNR y BancoEstado relevan en Ñuble la importancia de histórico convenio de colaboración para la tecnificación del riego en la agricultura

En la oportunidad, autoridades regionales destacaron que este convenio permitirá que los agricultores de las bancas Microempresas, Pequeña y Medianas Empresas que hayan sido beneficiados por la Ley de Riego puedan acceder al financiamiento proporcionado por BancoEstado a través del Crédito Enlace Obras de Riego y Drenaje, para poder ejecutar obras de tecnificación de riego y maximizar el uso del recurso.   

En el marco de una visita a las obras del canal El Canelo, en el sector San Miguel de la comuna de San Ignacio, el Coordinador Zonal Biobío – Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, junto al Jefe comercial regional de BancoEstado, Enrique Parada, relevaron en Ñuble el histórico convenio firmado entre la CNR y BancoEstado, que permitirá a los agricultores que sean clientes de las bancas Microempresas, Pequeña y Medianas Empresas acceder a financiamiento a través del Crédito Enlace Obras de Riego y Drenaje, para que puedan ejecutar obras de tecnificación de riego.  

“Sin duda que la Ley de Riego ha sido tremendamente beneficiosa para nuestra agricultura, pero teníamos un tema pendiente relacionado al financiamiento de las obras de riego, ya que el agricultor primero debe construir la obra, para luego cobrar el bono adjudicado. Con este convenio con BancoEstado el agricultor podrá construir gracias a un crédito blando y de fácil acceso y la primera cuota será cobrada recién a los 18 meses, lo que le da tiempo para desarrollar su proyecto y contar con los recursos del bono adjudicado, para de esta manera pagar el crédito solicitado”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR.

Por su parte, el Jefe comercial regional de BancoEstado, Enrique Parada, señaló que “hacemos el llamado sobre todo a aquellos pequeños agricultores que han sido beneficiados con un subsidio por parte del Estado, a través de la Ley de Riego, y que no tienen el dinero para construir, para que se acerquen a nuestras oficinas, porque este convenio nos permite prestar el dinero de la manera más expedita y fácil, a la tasa más económica posible”.

A su vez, el subgerente comercial regional de BancoEstado, Óscar Sanhueza, señaló que “otro aspecto importante que trae este convenio es que antes el bono no se consideraba como ingreso para la evaluación crediticia, por lo tanto, los flujos del cliente debían ser capaces de cubrir la nueva deuda (monto del crédito). Con el actual convenio el certificado de bonificación se considera como parte de “Otros Ingresos” en la evaluación de la capacidad de pago del cliente, por lo que no se generará un desbalance contable”.

Beneficios 

Dentro de los beneficios del convenio para la Microempresas está que ahora los fondos serán depositados en su totalidad en la cuenta del cliente, tendrán el primer vencimiento a 18 meses y el beneficiario tendrá hasta 24 meses para pagar el crédito. Además, otro de los puntos importantes del convenio es que se va a considerar la bonificación como parte de “Otros Ingresos” en la evaluación de la capacidad de pago del cliente, evitando el sobreendeudamiento. 

En cuanto a las pequeñas empresas, se cambiarán los criterios de evaluación, generando el proceso simplificado y proceso estándar. Ahora, los agricultores que se adjudiquen obras por hasta UF 7.500 serán evaluados de la manera simplificada y no serán necesario contar con otro tipo de garantía, solo el endoso del bono a favor de BancoEstado. Por otro lado, todos aquellos contratistas, comunidades de agua, comunidades de regantes, serán evaluados de la manera estándar. 

Digiqole ad

Relacionados