Coelemu pone en marcha primer laboratorio profesional enológico municipal en Chile

Coelemu pone en marcha primer laboratorio profesional enológico municipal en Chile

El día jueves 24 de febrero Coelemu puso en marcha el primer laboratorio enológico municipal que existe en Chile y que viene beneficiar a los viñateros de la comuna.

Luego de varias adaptaciones técnicas, calibraciones, preparaciones de reactivos específicos y contratación de personal calificado, ya es una realidad el tan anhelado espacio y necesario para el rubro vitivinícola.

El alcalde Alejandro Pedreros afirmó que la dependencia no sólo estará disponible para los viñateros, sino que también para alumnos de enseñanza media.

“Me siento totalmente orgulloso de estar poniendo en marcha el primer laboratorio profesional enológico municipal en nuestra comuna, que además tendrá las puertas abiertas para el alumnado de enseñanza media de nuestros liceos, de manera que puedan conocer metodologías, técnicas y materiales, con el fin de acercarlos a la química elemental que les pueden servir para estudios posteriores”, dijo Pedreros.

Este completo laboratorio técnico destinado para análisis de vinos químico y físico químico, tanto para fruta, vinos en fermentación y vinos terminados, viene a ayudar de forma cuantitativa a los vinos de nuestra comuna. Esto más la ayuda de nuestros profesionales enólogos como a cargo del programa Prodesal o enólogo municipal, se transforma en un tremendo apoyo para seguir potenciando el tan destacado rubro enológico que tan bien nos representa como imagen.

El proyecto fue impulsado por la primera autoridad comunal que, junto al enólogo municipal, Demy Olmos, se ha trabajado incansablemente para lograr conseguir y poner en marcha este tan anhelado laboratorio comunal.

El laboratorio está ubicado en las instalaciones del Liceo de Guarilihue Alto y estará funcionando de lunes a viernes de las 8:30 hasta las 17:00 hrs.

Quienes deseen analizar sus vinos se deben poner en contacto con Omar Fuentealba (oficina Prodesal) o bien con Demy Olmos (oficina DIDECO) para que canalicen la entrega de muestras.

Los análisis disponibles para fruta (uvas) son los siguientes:

– Grados Brix

– pH (potenciometría)

– Acidez Total (titulación por potenciometría)

– GAP (ecuación)

– Densidad (aerometría)

Los análisis disponibles para vinos son los siguientes:

– Sulfuroso libre (aspiración)

– Sulfuroso Total (aspiración)

– Grado alcohólico (destilación simple)

– Acidez volátil (Blarez modificado)

– pH (potenciometría)

– Acidez Total (titulación por potenciometría)

– NTU (turbidometría)

– Densidad (aerometría)

– Fermentación Maloláctica (cromatografía en papel)

– Estabilidad proteica.

– Test de estabilidad proteica.

– Materia Reductora (método Licor de Fehling)

Digiqole ad

Relacionados