CoHousing, La nueva alternativa para envejecer entre amigos

Sin duda, la soledad es un factor que nos atormenta a medida que vamos envejeciendo, y el aislamiento social llega acompañado con los años. Es por ello, que ha llegado un novedoso sistema de viviendas colaborativas para que nuestros adultos mayores pasen sus años conviviendo entre amigos, llenos de actividades que los mantienen activos en salud, espíritu y relaciones sociales. 

¿Qué es el CoHousing? Son casas o comunidades colaborativas. Una especie de villa formada por viviendas individuales, en las que las personas comparten servicios comunes, como comedores, actividades sociales y recreativas a fin de sentirse menos solos y bajar el nivel de gastos. Es una gran opción para disfrutar de la vida con amigos o con personas de edades similares, evitando sufrir aislamiento o soledad, e impidiendo las clásicas residencias de adultos mayores.

A diferencia de las tradicionales casas de descanso  o residencias de adultos mayores, las viviendas colaborativas son lugares donde el estilo de vida y la filosofía son totalmente diferentes. Por lo general, los hogares de descanso son impersonales, y el grado de dependencia es alto. El CoHousing por lo contrario, busca crear un ambiente de camaradería entre vecinos que se vuelven amigos ya que ellos mismos, planean sus actividades dentro de las áreas compartidas y mantienen una comunicación propicia para ser socialmente activos.

En estos grupos colaborativos de vida, cada uno, o en pareja, poseen un apartamento privado para preservar su intimidad y comparten grandes áreas comunes; como actividades en talleres, excursiones, fiestas, conciertos, obras de teatro, entre otras actividades que llenan de alegría los días de nuestros adultos mayores, sin olvidar la presencia de asistencia médica cada vez que lo precisen. Allí no hay jerarquías, y los roles se reparten de forma natural. La economía es privada, y las viviendas cuentan con todos los elementos que aseguran la independencia de los residentes.

Además, el CoHousing fomenta la colaboración, la participación, el liderazgo y las ganas de crear, así como la integración social, la labor entre vecinos, la sostenibilidad, los pasatiempos, entre tantos otros beneficios relacionados con el compañerismo y los lazos sociales. Esta eficaz alternativa para mantener en alto el espíritu y la salud de nuestros adultos mayores, se ha convertido en una tendencia creciente en varios países del Mundo, unos de los principales son España, Gran Bretaña, Estados Unidos y Argentina. 

Sin duda, el CoHousing llegó para quedarse y darles calidad de vida a los miembros mayores de nuestra familia, por ello; te invitamos a investigar un poco más sobre los lugares cercanos que pretenden crear grupos colaborativos de vida, comentarlo con tus allegados, amigos y comunidad en general.