Coihueco: desarrollo que sigue adelante en tiempos de COVID-19

Coihueco: desarrollo que sigue adelante en tiempos de COVID-19

Proyectos de infraestructura para diversos sectores siguen en marcha, mientras la distribución de ayuda social ante la crisis ha marcado el norte de las acciones municipales.

Desde la llegada de la pandemia generada por el Coronavirus, en marzo pasado, la Municipalidad de Coihueco ha desarrollado diversas iniciativas sociales y de concientización de la comunidad frente al COVID19, ello, sin dejar de lado sus proyectos de desarrollo de infraestructura.

Es así como la entrega de cajas de alimentos y dinero en efectivo, mediante un subsidio especial, ha estado a la par de importantes noticias para el crecimiento, principalmente, de los sectores rurales.
Tal como explica el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, “nuestro Municipio se caracteriza por la buena gestión de sus finanzas y muestra de lo anterior, es que hemos podido seguir adelante con importantes iniciativas, como sectores de juego, canchas de rayuela y la construcción de nuestro gimnasio municipal, todas obras que, además, generarán nuevos puestos de trabajo para la comuna”.

Cuatro cuadrillas trabajaron en sectores rurales.

Prioridades sociales en tiempos de COVID19
Según destaca la autoridad comunal, el aspecto social es transversal a cada proyecto que se ejecuta, más aún frente a la emergencia actual, que requirió de una reestructuración para priorizar la cobertura de las necesidades más relevantes para la comunidad.

Dado esto, mediante inversión municipal, entró en marcha el comedor solidario que, desde mediados de junio pasado, proporciona almuerzos a quienes lo necesiten, en las dependencias del Internado del Liceo Claudio Arrau León. El plan original, dirigido por el Municipio, con apoyo del DAEM, prevé la entrega de comida, de lunes a viernes, hasta noviembre próximo. Dos aspectos cruciales en la distribución de ayudas durante la pandemia han sido el respeto hacia la intimidad de los beneficiarios y el resguardo de su salud y la de los funcionarios, de tal modo que, siguiendo protocolos estrictos, los grupos de distribución de ayudas sociales se dividieron en cinco cuadrillas, desplegadas en el sector urbano y en cuatro sectores rurales, paralelamente.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, se han llevado a cabo dos entregas de ayuda alimentarias y ya se prepara una tercera, consistente en 4 mil cajas que están siendo licitadas para su próxima distribución. Sobre este tema, el Alcalde Carlos Chandía da a conocer que “la primera entrega de ayudas sociales correspondió a una inversión municipal, que además de una caja de mercadería, contenía una bolsa de artículos de aseo, un saco de harina, un saco de papas y una malla de cebollas. Este apoyo fue complementado luego con la llegada de las denominadas “cajas del Gobierno”, que también fueron distribuidas por nuestras cuadrillas”. En cifras, durante la primera entrega se repartieron 6 mil 985 ayudas alimentarias, compuestas por cajas con comestibles, harina, papas y cebollas. En tanto, una segunda entrega, consistente en cajas de mercadería, llegó a 3 mil 249 familias, todas ellas pertenecientes al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

Las inversiones siguen llegando a la comuna.

Pensando en las familias que se ubican fuera de este porcentaje, el Municipio creó, además, un Subsidio de Emergencia, utilizando los fondos COVID provenientes de la SUBDERE. Dicho subsidio, se destinó a las familias pertenecientes al tramo de vulnerabilidad comprendido entre el 41 y el 70%, de acuerdo al Registro Social de Hogares. Esto les permitió acceder a un monto de 50 mil pesos, transferido por una única vez en sus cuentas bancarias y que ya ha sido pagado a cerca de un millar de grupos familiares.

Dado que aún hay recursos disponibles, el Municipio espera hacer un nuevo llamado a este subsidio para quienes aún no han postulado, favoreciendo esta vez al tramo comprendido entre el 41% y 80% más vulnerable.

Más de una decena de proyectos clave
En lo que va del año, entraron en marcha múltiples proyectos, entre los que cuentan la construcción de más de 1.000 metros cuadrados de bahías de estacionamiento, la edificación de la multicancha del Club Deportivo Diamantes de Miraflores, el inicio de la pavimentación hacia Minas del Prado y el tramo Tres Acequias-Miraflores-Relbuncó, en el sector sur, y el apoyo expreso brindado recientemente por el Ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, a la elevación de la Subcomisaría de Coihueco a Comisaría, iniciativa nacida en el marco del objetivo municipal de fortalecer la seguridad pública local.

A estos, se suman otros siete proyectos de infraestructura actualmente en ejecución, más otros tres en etapa de licitación, impulsados por el Municipio.

En concreto, los proyectos que actualmente se llevan a efecto son la construcción de juegos infantiles en Coleal Central y Tanilvoro Norte; las canchas de patinaje en Talquipén y Estación Pinto; la cancha de rayuela en el sector norte; el cierre perimetral y cercos en la Villa El Manzano y la Sede Social en Tres Esquinas de Cato, todos ellos por una inversión de casi 334 millones de pesos.

Se están creando nuevas áreas de esparcimiento

Por otra parte, las obras que están siendo licitadas son la conservación de las escuelas Talquipén y Marta Colvin Andrade, cada una por un monto promedio de 245 millones de pesos, además de la reposición del Gimnasio Municipal, cuya inversión superará los 2.400 millones de pesos.

“Es satisfactorio saber que ha sido posible mantener los estándares de desarrollo que nos hemos propuesto, incluso en la adversa situación actual. Como siempre, agradezco al Gobierno Regional por su apoyo en gran parte de las iniciativas presentadas, todas ellas pensadas en favorecer a nuestros vecinos, con especial énfasis en el crecimiento de nuestros sectores rurales”, remarca el Alcalde Chandía.

Digiqole ad

Relacionados