Comedor Solidario de San Fabián recibe aporte Elige Vivir Sano

Comedor Solidario de San Fabián recibe aporte Elige Vivir Sano

En el “Comedor Solidario en Apoyo a la Tercera Edad” la Seremi de Desarrollo Social finalizó su plan de intervención que consideró el aporte de más de 7 mil kilos de frutas y verduras a 27 instancias de voluntariado comunitario en la región.     

En la comuna de San Fabián de Alico  y  junto a voluntarias del “Comedor Solidario en Apoyo a la Tercera Edad”,  la Seremi de Desarrollo Social y Familia  concluyó  esta semana su  plan de intervención Elige Vivir Sano,  en apoyo a  27 comedores solidarios de  Ñuble, en el contexto de pandemia.

La iniciativa, junto con aportar más de 7 mil kilos de frutas y verduras a  voluntarios anónimos de 14 comunas de la región,  busca  promover   hábitos  saludables en la población  más vulnerable e incentivar las prácticas de higiene e inocuidad alimentaria en la manipulación de  alimentos,  por lo que a través de un convenio con el Colegio de Nutricionistas de Ñuble  se realizaron talleres en esta materia.

“Hemos elegido San Fabián  para finalizar   esta ruta de la fruta y la verdura  que hemos desplegado hasta en los sectores más apartados de Ñuble para apoyar a quienes hoy son los verdaderos protagonistas,  el voluntariado de toda una región, en ayuda de  quienes más lo necesitan,  esencialmente  adultos mayores que viven solos y donde una comunidad organizada,  ha sabido tenderles una mano, no solo   en pandemia sino desde  hace ya varios años como es el caso de este comedor  que sostienen  mujeres de gran espíritu  de servicio”,  sostuvo Doris Osses, seremi de Desarrollo Social y Familia.

Con más de 20 años al servicio de adultos mayores y personas en situación de calle, el “Comedor Solidario en Apoyo a la Tercera Edad”, ha logrado dar continuidad a su labor  durante los  últimos siete meses  gracias al apoyo del municipio que se ha hecho cargo de distribuir los  20     almuerzos  que   ofrece este voluntariado de lunes a viernes.

“Sobre todo ahora en la pandemia yo vi la cooperación de la gente,  la cooperación del Departamento de  Dideco,  que proveía de los vehículos para ir a dejar a los hogares,   todo eso funcionó como en una cadena”,  sostiene Gladys Martínez, quien vio nacer  el comedor en el año 1999.   “Agradecer a la autoridad y a las personas de San Fabián que siempre están dispuestas, y resaltar  que tenemos un comité que nunca ha dicho no,  es una solidaridad en común, nosotros nos movemos gracias a la misericordia de Dios”, apunta Gladys.

Al respecto, el alcalde  de la comuna, Claudio Almuna,  explica que  el comedor es un servicio voluntario que tiene la comuna donde trabajan personas de las distintas iglesias  para ir en apoyo especialmente de  adultos mayores. “En tiempos de pandemia es un comedor que no había estado funcionando pero se preparaban  igualmente acá los alimentos  y nosotros  como Municipalidad de San Fabián,  entregábamos en las casas. Ahora, como estamos  en Fase 3,  en la práctica el comedor está retomando su trabajo; eran 20 usuarios  a los que entregábamos y ahora están viniendo 12 usuarios  acá. Esperamos, en el corto tiempo, que esto se vaya retomando con la finalidad que nos permita avanzar de acuerdo a la Fase  y que las medidas sanitarias se vayan cumpliendo”, resaltó el edil.

Digiqole ad

Relacionados