¿Cómo ser una empresa sustentable?

Todos podemos contribuir al mundo donde vivimos.

El Desarrollo Sustentable, propone satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades¨. Partiendo de esto, nos encontramos ante la duda de cómo podemos influir positivamente en el desarrollo sostenible de nuestra región y nuestro país, para en una mayor escala, contribuir al planeta donde vivimos. Y para ello, debemos entender que la responsabilidad es de todos, los problemas ambientales no están adjudicados solo a las grandes empresas, sino a cada uno de nosotros como seres humanos. Nuestras acciones individuales pueden contribuir considerablemente en la sostenibilidad del medio ambiente, por esto, es preciso nuestro compromiso y concientización para lograr un desarrollo verdaderamente sustentable.

¿Cómo ser una empresa sustentable? 

Una de las primeras acciones que deben ponerse en marcha para transformar una empresa tradicional en una empresa sustentable, consiste en compartir información. Los empresarios no deben ocultar el impacto que sus actividades tienen sobre el medio ambiente y sobre las comunidades locales donde operan, en este sentido, reportar es la clave. Conocer la cantidad de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), las cifras de consumo de energía, agua y combustible, la cantidad de residuos generados y, en su caso, el % de reutilización de éstos, son datos que primero es necesario medir para posteriormente poder minimizar y con éxito, poder erradicar.

Ser una empresa verde no es difícil, y todos los miembros de la compañía deberían participar en conjunto para lograrlo ya que es de suma importancia dejar nuestro aporte en el mundo donde vivimos. Por ello, te compartimos algunas recomendaciones generales para convertir tu lugar de trabajo, en un espacio respetuoso del medio ambiente.

• Imprime sólo los documentos indispensables y usa papel reciclado. Cualquier acción que reduzca la explotación de árboles tendrá un efecto positivo en el medio ambiente.

• No dejes las luces encendidas y anima al resto de tu equipo a hacer lo mismo.

• Fomenta el trabajo remoto. Esta medida, que ya está siendo implementada en muchos países de Latinoamérica, no sólo produce un efecto en tus cuentas de luz y agua sino que también tiene un efecto positivo en el transporte público y en el tráfico vehicular.

• Recicla y reduce papeles, al igual que otros residuos como envases de plástico y vidrio.

• Usa energías y transportes alternativos. Si cambias la fuente energética de tus oficinas y utilizas focos LED, energía solar u otra clase de energías alternativas, ayudarás a reducir las emisiones de carbono y, por lo tanto, a reducir los niveles de contaminación.

¡Anímate a ser una empresa verde y un factor de cambio!