Con 70 actividades virtuales Ñuble conmemora inédito #DíaDelPatrimonioEnCasa

Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 255 recorridos virtuales, más de 400 actividades en vivo y más de mil panoramas dirigidos a niños y niñas, son parte de la programación disponible para este viernes, sábado y domingo a lo largo de todo el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) situó a la cultura como uno de los factores elementales en el cuidado de la salud mental de las personas durante el periodo de confinamiento. Conscientes de ello, y en un esfuerzo compartido y con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro a nivel nacional, este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio inicio al #DíaDelPatrimonioEnCasa que, por primera vez en 21 años, se realiza en formato virtual y desde los hogares dada la emergencia sanitaria.

Más de 1.900 actividades estarán a disposición de la ciudadanía este 29, 30 y 31 de mayo en www.diadelpatrimonio.cl. Entre ellas se cuentan 400 actividades en vivo, 255 recorridos virtuales, 670 lanzamientos, 190 muestras o exposiciones y más de mil panoramas dirigidos a niños y niñas. En la Región Metropolitana las iniciativas superan las 650, mientras que el 65% del total tienen sede fuera de la capital.

“La cultura y el patrimonio se requieren hoy más que nunca. Son un alivio y nos liberan del confinamiento mental, nos hacen resilientes y nos recuerdan que no estamos solos. Por eso lejos de suspender el Día del Patrimonio Cultural decidimos llevarlo adelante de una manera distinta y entre todos. La convocatoria ha sido enorme: casi dos mil actividades que son muestra del compromiso, cariño y creatividad de muchas personas e instituciones que han dicho presente”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien durante la mañana encabezó el Encuentro Internacional “Patrimonio, Pandemia y Futuro” con el que se dio el puntapié inicial al #DíaDelPatrimonioEnCasa.

En Ñuble

En la región de Ñuble 70 actividades fueron inscritas en www.diadelpatrimonio.cl las que corresponden a 14 de las 21 comunas del territorio. “Estamos muy contentos con esta convocatoria, el año pasado, en la celebración presencial, también contamos con 70 actividades inscritas, lo que nos habla de que la participación de los organizadores se mantuvo intacta a pesar a la pandemia. Tenemos una audiencia particularmente dispuesta a recibir contenido cultural y esta es una gran oportunidad para poner en valor nuestro patrimonio”, enfatizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

 “La variedad de actividades es reflejo también de ese patrimonio cultural diverso presente en el territorio. En alianza con INJUV tenemos conversatorios desde todas las regiones con cultores y cultoras de patrimonio inmaterial de expresiones como los bailes chinos, canto a lo poeta, salineros o la alfarería de Quinchamalí. Hay recorridos por los sitios de patrimonio mundial, por embajadas de Chile en el extranjero y por inmuebles como el Museo Histórico o el Palacio La Moneda, uno de los favoritos para el Día del Patrimonio”, dice la ministra Valdés.

El llamado es también a participar de las convocatorias en redes sociales, como es el caso de la campaña #MiMeMoriaMiPatrimonio, que invita a compartir aquellos objetos atesorados en los hogares y que son también parte del patrimonio familiar”.

Toda la cartelera está disponible en www.diadelpatrimonio.cl.

Digiqole ad

Relacionados