Con despliegue informativo Seremis de la Mujer y Gobierno conmemoraron Día Nacional contra el Femicidio

Con despliegue informativo Seremis de la Mujer y Gobierno conmemoraron Día Nacional contra el Femicidio

Este sábado 19 de diciembre se conmemoró por primera vez en nuestro país el Día Nacional contra el Femicidio, fecha que se creó para visibilizar este delito como la forma más extrema de violencia contra las mujeres, y como una manera de dignificar la memoria de quienes han sido víctimas de estos hechos dolorosos. 

Es por eso que este lunes la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, junto a su par de Gobierno, Raúl Martínez, realizaron un nuevo despliegue informativo esta vez en el Paseo Arauco de Chillán que apuntó a involucrar a la ciudadanía en su conjunto para prevenir este tipo de violencia de género.

“Una de las peores expresiones de violencia contra la mujer, es el femicidio y prevenirlo no sólo es responsabilidad de quien sufre a diario violencia física, sino de todos como sociedad. Sabemos que no basta con todas las campañas que hemos desplegado, pues creemos firmemente que la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia sobre el respeto de la dignidad de todas y todos, rechazando toda vulneración de derechos contra las mujeres”, subrayó la Seremi Bárbara Hennig, quien añadió que “no debemos dejar pasar esta forma de violencia, la más cruel y erradicarla depende todos. Lamentablemente para esta Navidad y Año Nuevo no estaremos todas”, sostuvo la autoridad al recordar el femicidio de Carolina Fuentes que aún permanece fresco en la memoria de la comunidad de Ninhue y de Ñuble. 

Por su parte el Seremi Raúl Martínez, indicó que “necesitamos generar el cambio cultural como país, e indudablemente como región, por lo tanto, el llamado que hoy hacemos a los vecinos y vecinas de Ñuble es a que juntos y juntas erradiquemos la violencia contra la mujer, por eso reforzamos el mensaje en el centro de Chillán. Como Gobierno queremos ratificar la importancia de políticas públicas que vayan justamente en apoyo de la equidad entre hombres y mujeres”.

¿Por qué el 19 de diciembre?

Esta fecha ha sido conmemorada por el movimiento feminista desde el 2006 en adelante, en recuerdo de Javiera Neira Oportus, una pequeña de 6 años que en 2005 fue asesinada por su padre biológico, quien la lanzó desde un séptimo piso, para posteriormente intentar asesinar a la madre de la niña.

Sin embargo, fue recién el 03 de noviembre de 2020 que se promulga la ley 21.282, luego de un poco más de 1 año y medio de tramitación en el Congreso, la cual declara el 19 de diciembre de cada año como el Día Nacional contra el Femicidio.

Digiqole ad

Relacionados