Conociendo el nuevo desarrollo económico, político, social y cultural que tiene la nueva Región de Ñuble

Conociendo el nuevo desarrollo económico, político, social y cultural que tiene la nueva Región de Ñuble

En esta segunda edición especial de este Proyecto financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, quisimos conocer el parecer de diferentes actores presentes en nuestra comunidad local, con el objetivo, de conocer el nuevo desarrollo económico, político, social y cultural que tiene hoy en día la nueva región de Ñuble. Conocimos la opinión de Enrique Rivas, Gobernador de Diguillín, de Cecilia Henríquez, Presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, de Francisco Cabrera, empresario local y de Víctor Sepúlveda, Artista Plástico Visual y encargado de la Sala Arte Mercado de Chillán. En ellas podemos conocer la mirada y la experiencia práctica que cada uno de ellos vive en el desarrollo de nuestra zona.


Enrique Rivas, Gobernador de Diguillín.

Según su percepción y permanente trabajo en terreno, ha mejorado la calidad de vida de las personas de Ñuble desde el momento de su instalación?
Hemos tenido un aumento sostenido de recursos en las diferentes carteras en nuestra región, eso es una realidad. Lo anterior facilita que las políticas públicas que mucho tiempo estuvieron postergadas hayan podido por fin ser financiadas, y esto impacta directamente en poder mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Creo firmemente que la creación de esta nueva región de Ñuble ha traído beneficios sociales para nuestra comunidad, sin embargo aún podemos hacer mucho más y para eso seguiremos trabajando, para entregar bienestar a la comunidad en su conjunto.

¿En qué pié de desarrollo nos encontramos hoy en día y qué se viene para el futuro en Ñuble?
Claramente antes de ser región siempre nos vimos muy postergados, al ser una provincia del Biobío. No es un misterio que la mayor cantidad de los recursos se fueran para Concepción, muy pocos para Chillán y ni hablar para nuestra comunas más rurales. Ahora que contamos con presupuesto propio tenemos un tremendo desafío por delante, y es distribuir estos recursos en las 21 comunas de Ñuble. Olvidémonos del centralismo que tan mal le hace a nuestro país y para eso seguimos avanzando, en un camino de mejoras en viviendas, energía, agua potable rural, trabajo, etc. Todo focalizado y dirigido a nuestra gente.

Cree que hoy en día la gente tiene mayor participación en las decisiones políticas que se toman en la región?
Las personas hoy en día han logrado tener una participación mucho más activa dentro de las decisiones que se toman en la región. Sin embargo sabemos que lo podemos hacer mejor, sabemos que escuchar a la gente es fundamental, y por lo mismo durante todo este tiempo hemos recorrido la mayor cantidad de juntas de vecinos posibles, y las que nos faltan sin duda tenemos que ir a conversar con ellos, porque, vuelvo a insistir, la comunidad es la que a diario le toma la temperatura a como estamos funcionando como región y por eso su voz es la que tenemos que escuchar.

Francisco Cabrera, empresario.

Como empresario local, ves un mayor desarrollo en el funcionamiento de la región y si es así, en qué áreas?  
Por supuesto que sí. Ser región fue la meta de un largo proceso en el cual todos los ñublensinos pusimos de nuestra parte para poder conseguir mejor desarrollo, oportunidades y crecimiento en todas las áreas, sobre todo, en ver ejecutados nuevos proyectos de modernización como caminos, puentes, colegios etc. Además, de contar con los organismos del estado de manera más local y directa.

¿Has notado un crecimiento económico en tu negocio desde el momento de la instalación de la nueva región de Ñuble?
Los negocios son por naturaleza vertiginosos, y no me cabe la duda que ser región claramente es una palanca para formular nuevas oportunidades de crecimiento a las empresas. Desde que Ñuble pasa a ser una nueva región de nuestro país, contamos con presupuestos directos ya sea en Programas como Fosis, Sercotec y otros, los cuales ayudan de manera significativa a las PYMES.

¿Cuáles crees que son las fortalezas y debilidades que tenemos como región? 
Como gran fortaleza destaco que Ñuble es muy rico geográficamente, teniendo mar y cordillera en nuestro mismo territorio. Con una fuerte actividad agrícola, forestal, ganadera y frutícola, además de oportunidades emergentes en minería, así como en turismo. Ñuble es tierra de próceres, así de simple. Es difícil hablar de debilidades, más bien creo que tenemos muchas cosas nuevas por generar, como por ejemplo, mayor inversión y desarrollo sobre todo en las comunas más apartadas de la zona. 

¿De qué manera podría llegar un mayor desarrollo a tu negocio? 
En la medida que Ñuble se fortalezca y posicione como la gran región que es, apoyando e impulsando  a sus emprendedores y empresarios locales, ahí, veremos como nuevas oportunidades llegan para impulsar nuestra zona.

Cecilia Henríquez Chandía, Presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán.

Según su percepción, ¿ha mejorado la calidad de vida de las personas de Ñuble desde el momento de su instalación?
Obviamente cualquier proyecto que se inicia está lleno de obstáculos en el principio. Hemos visto la concreción de este gran sueño de transformarnos en una nueva región, y nada ha sido fácil, menos ahora que las esperanzas han cambiado bruscamente con la llegada de esta pandemia que nos ha alterado la vida a todos. Es por ello, que esperamos que las autoridades sean las que prontamente vean caminos que engrandezcan la vida de los vecinos, preocupándose en primera instancia del trabajo, la salud y mejor calidad de vida para todos, especialmente para los adultos mayores.

¿Cuáles son los grandes aciertos que ha traído la nueva región y qué es lo que queda pendiente aún?
Siendo bien realista puedo decir que hay varios aciertos reales en la nueva región, nadie lo puede desconocer, pero, existen muchos otros que aún no se han concretado y que los vecinos esperan con ansias sus ejecuciones ya que están muy relacionados en la mejora en su calidad de vida.

¿Cree que hoy en día la gente tiene mayor participación en las decisiones políticas que se toman en la región?    
Lamentablemente se ve de parte de las autoridades una escasa consideración hacia los  dirigentes o vecinos en general en la toma de decisiones en la variedad de ámbitos que nos competen. Son muchas las problemáticas y dificultades que afectan a  los diferentes sectores de Ñuble. Por lo tanto, es tiempo de ir dejando de lados esas antiguas costumbres de decidir todo bajo cuatro paredes y hacer más participativa a la comunidad en general.

Víctor Sepúlveda, Artista Plástico Visual y encargado Sala Arte Mercado de Chillán.

Como encargado de Sala de Arte Mercado, quisiéramos conocer ¿en qué pie se encuentra hoy en día este proyecto cultural y cuál es el verdadero aporte a la región?
Debo señalar que Sala de Arte Mercado es un sueño hecho realidad para mucha gente. Durante un cuantioso tiempo hubo una deuda con los artistas de Ñuble de acogerlos en un espacio que conecte realmente con nuestras tradiciones, y qué mejor, que hacerlo dentro mercado de Chillán que es reconocido en todo el país. Entonces, esta sala se ha ido transformado además en un punto obligado de turistas que desean conocer nuestras verdaderas costumbres. Ahora, el panorama antes de la pandemia era de mucho dinamismo y con varias áreas de la cultura muy activas que se han tenido que ir terminando para evitar contagios masivos. Respecto al tema que me compete, las artes visuales, te puedo decir que Sala de Arte Mercado se potenció en muy poco tiempo, lo que nos deja muy conformes, ya que es uno de los principales espacios dedicados a la cultura en Ñuble. Pero, con la llegada de la pandemia, se ha frenado todo, por ende, no tenemos claridad de lo que ocurrirá con las inversiones públicas para el área de las artes. Pese a toda la dificultad, nosotros hemos seguido trabajando, ya que realizamos presentaciones virtuales con la participación de muchas personas en este nuevo formato digital.

Según tu criterio, ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades que tenemos como región?
Creo que la principal fortaleza de Ñuble está en su gente. Está región está llena de talentos, muchos creadores en distintas disciplinas, gente muy visionaria que día a día está proponiendo cosas nuevas, y que además lo hacen con mucho amor a lo que desarrollan. Y dentro de las debilidades, puedo decir que a veces cuesta encontrar el financiamiento que realmente se necesita para un buen desarrollo cultural que impacte fuertemente en los creadores o artistas locales.

Digiqole ad

Relacionados