Coronel de Carabineros, ex Prefecto de Ñuble, RICARDO ASFURA, candidato a Concejal por Chillán

Coronel de Carabineros, ex Prefecto de Ñuble, RICARDO ASFURA, candidato a Concejal por Chillán

¿Cuál es su motivación para postular a concejal en su tierra natal?
Nace de la necesidad de aportar mi experiencia en el servicio público, trabajar por mejorar las condiciones de vida de los vecinos y sus familias. Me avalan mis 30 años de servicios en Carabineros de Chile y mis 12 años en el área municipal. He sido Director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Administrador Municipal y Director de Seguridad Pública. Algo de experiencia he aquilatado. Lo otro, es mi motivación personal de querer ser un puente entre la comunidad y el municipio.

¿Por qué decidiste ser un Oficial de Carabineros?
Como todo joven con sueños, esperaba aportar un grano de arena para que la gente se sintiera más segura y tranquila. Si volviera a nacer volvería a ser un Carabinero. Conocí y formé parte durante 30 años de una Organización que con sus pro y sus contra, “es la mejor Institución de Chile y Sudamérica”. Aprovechando que dentro de pocos días cumplen 94 de existencia al servicio de la Patria, me pongo de pie para saludarlos en su nuevo aniversario y reiterarles mi aprecio y admiración. Aprovecho de pedirle a mis coterráneos que cuidemos a nuestros Carabineros. El día que no los tengamos valoraremos toda su valía. Yo creo que si me sacas sangre está es de color verde por carabineros, algo roja por Ñublense y azul por mi linaje o la UUUUUU.

Condecoración 30 años de servicios. Impone el reconocimiento General Director Alejandro Bernales Ramíres.

¿Cómo ha sido el proceso de hacer campaña en periodo de crisis sanitaria?
Sin duda, ha sido un proceso diferente a los anteriores, sin embargo, una de las cualidades del ser humano es adaptarse a los cambios. Afortunadamente la tecnología y los medios de comunicación social han sido unos grandes aliados en esto, pero lo fundamental sin lugar a dudas, es el nexo con los dirigentes sociales, los vecinos en particular, tanto de sectores urbanos como rurales de la comuna, con los círculos de carabineros en retiro, con mis compañeros del colegio Seminario hoy Padre Alberto Hurtado, con integrantes de la Comunidad Árabe de Chillán, dirigentes de clubes deportivos, de adultos mayores, entre otros. Junto a mi equipo de trabajo, integrado por puros voluntarios hemos realizado visitas en terreno donde hemos privilegiado las medidas de seguridad y sanitarias preventivas ante la pandemia que nos afecta. Afortunadamente no soy un desconocido y la gente reconoce en mí, a un servidor público comprometido. Es reconfortante oír de los vecinos palabras de agradecimiento por la labor realizada en forma desinteresada durante muchos años.

¿Cuáles son tus principales metas en caso de resultar electo?
Sin duda, uno de mis principales pilares es la seguridad ciudadana. Los vecinos quieren vivir en el ambiente de paz y tranquilidad. Para ello, propondré al próximo alcalde o alcaldesa que asuma, que Chillán se incorpore a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que es una Asociación sin ánimo o fines de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen. Cualquier gobierno local que acepte este compromiso puede convertirse en miembro activo de la Asociación y con independencia de sus competencias administrativas. A principios de 2020, el número de miembros ascendía a más de 500 ciudades de 36 países y todos los continentes. Esta estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen. Las formas concretas de este desarrollo y la concreción del concepto ciudad educadora son tan diferentes como diversas son las ciudades. Con ritmos y niveles de implicación diferentes. Esto dependerá de su propia historia, ubicación, especificidad y también del propio proyecto político.

Sin duda, el camino para conseguir una ciudad educadora es largo, pero es también estimulante y positivo y ha de ser trazado y reconocido por todos: gobiernos locales y sociedad civil. Se convertirá así, en una demanda y exigencia de los ciudadanos.

Por otro lado, dentro del mismo ámbito de gestión, hay que definir claramente el rol de los inspectores municipales y de los funcionarios que realizan actividades relacionadas con la seguridad, para que la labor sea más eficiente y proactiva. Respecto del sector rural, trabajaré para que se creen y/o potencien las Juntas de Vigilancia y de Desarrollo.

¿Qué aspectos potenciarías a través de tu gestión?
Velaré para que realmente haya participación de la comunidad en el municipio. Cómo lo lograré? A través de un contacto directo con los dirigentes sociales y con los vecinos, para lo cual gestionaré para que se implemente La Carta Ciudadana que es un mecanismo de comunicación entre el municipio y sus vecinos, donde la municipalidad informa respecto de un determinado plan, programa o servicio, abriendo en forma simultánea canales de recepción de la opinión de la comunidad sobre la materia, con la finalidad de establecer, a su vez, canales para el seguimiento y control ciudadano de las ofertas programáticas y los servicios de calidad comprometidos por la municipalidad. La retroalimentación que los vecinos generan, facilita la detección de fallas y nuevas necesidades, mejorando con ello Esto es clave para optimizar la gestión, la eficiencia de la gestión municipal y el buen uso de los recursos de todos. A su vez, se establecen mecanismos formales de deberes y compromisos, tanto de la autoridad local, como de parte de los ciudadanos que son sujetos de los servicios municipales.

Si los vecinos votan por Ricardo Asfura ¿Por quién estarían votando?
Por un profesional chillanejo de 64 años, que tiene la motivación de un adulto joven de 46, con experiencia en el servicio público, cercano a la gente, un servidor todo terreno, cuyo motor todavía funciona casi a la perfección. Creo que mi mejor carta de presentación es mi forma de ver la vida ante las vulnerabilidades o carencias “Ojos que ven corazón que siente”, no solamente es una frase para el Bronce, es algo que me identifica plenamente.

¿Algún mensaje para los chillanejos?
Invitarlos a que este 15 y 16 de mayo vayan a sufragar y expresen libremente sus preferencias. Si lo hacen por mí cuanto mejor, sin embargo, lo importante es que participen de este proceso ya que es fundamental la participación de la ciudadanía en elegir a quienes los representaremos en el Municipio. El llamado es a que apoyen a quienes no los defraudaremos. Se requiere conformar un equipo altamente competente, capacitado y comprometido, para darle el sitial que se merece nuestra querida ciudad de Chillán, hoy capital de la región de Ñuble.

Digiqole ad

Relacionados