Cristian Esteban Parra Mora

Estudiante Vespertino de Logística y Operaciones Industriales, INACAP Chillán.

¿Cómo nació en ti el interés por esta industria?

Hace unos años tuve que emigrar al sur, más específicamente a Osorno, donde entré a trabajar a una planta como auxiliar de aseo y con mucho esfuerzo llegué a ser Control de Producción, un muy buen cargo dentro de la empresa. Luego, seguí en otra empresa y me enamoré de la logística y de los procesos industriales. Con el tiempo tuve que volver a Chillán por temas personales, donde decidí estudiar en Inacap. Elegí a Inacap por su presencia a nivel nacional y durante el tiempo que estuve en el sur, todos priorizaban la contratación de personas egresadas de Inacap. 

¿Qué tan preparado te sentiste al ingresar al mundo profesional?

Hoy trabajo en DHL, el mayor operador logístico a nivel mundial, al cual llegué por un anuncio en internet. Comencé como auxiliar de bodega de una empresa externa y como estaba tan entusiasmado de aprender lo que más pudiera, seguí avanzando y hoy estoy como Control de Calidad y estamos implementando un nuevo sistema de gestión operacional. Cuando entré a estudiar, llevaba sólo un mes trabajando en la empresa que actualmente me desempeño, no me sentía preparado, pero hoy miro hacia atrás y veo que se pueden lograr todas las metas. 

¿Cuál es el sello que enmarca a los estudiantes de Inacap y en la carrera que te desempeñas?

Nuestro sello inacapino, es el conocimiento en el área, la especialización que se adquiere durante el tiempo de estudio, sabemos desarrollarnos con el resto de las personas. Somos innovadores, siempre buscamos soluciones a los eventos que se presentan. En cuanto a los estudiantes de Logística, de manera específica, somos ingeniosos y proactivos, creo que son dos características muy fuertes que se dan en la carrera. Además, siempre en el mundo de la logística se generan desafíos por hacer cosas distintas. La logística lo es todo, muy transversal en todas las áreas, desde cómo organizar una casa a cómo organizar los procesos de una empresa. 

¿En qué te encuentras en la actualidad?

Me gusta mucho salir y aprovecho cada instancia que tengo para poder hacerlo, salgo todos los fines de semana con mi hijo Tomás y mis padres, recorremos las fiestas típicas de la cultura de la Región de Ñuble. Estudio en la modalidad vespertina y soy muy afortunado de trabajar en una empresa donde puedo poner en práctica todos los conocimientos que voy adquiriendo mientras estudio. 

¿Cómo ves el campo laboral para aquellos estudiantes que están cursando la carrera de Logística y Operaciones Industriales?

Es muy interesante lo que pasa con el campo laboral, considerando que es una carrera nueva al igual que la Región de Ñuble, por lo que el campo va a ser muy amplio. 

Por ejemplo, consideremos el E-commerce, que es el comercio en línea y que trae consigo la distribución a domicilio, seguimiento y todos los procesos hasta la entrega de los productos. La organización de empresas también es un campo importante donde se pueden desempeñar los estudiantes. 

¿Cuál es el perfil que debería tener un estudiante para esta carrera?

El perfil para Logística y Operaciones Industriales debe ser proactivo, ya que el movimiento en el desempeño de esta carrera, es constante. Mucha imaginación y mucho ingenio. Se debe tener la capacidad de análisis crítico para enfrentar los procesos de la manera más efectiva. 

¿Qué consejo le darías a quienes sueñan con llegar a grandes logros como lo has hecho tú?

A mis compañeros les diría que tenemos que hacer todo por lograr nuestras metas, esto es el futuro de lo que queremos ser mañana. Lo que nosotros estamos estudiando, nos da la posibilidad de ser pioneros más adelante, vamos a marcar tendencia. En estos momentos se está ampliando mucho el concepto para entender de lo que se trata la logística. He cumplido mis expectativas y sueño siempre con más, quiero seguir estudiando, lograr sacar mi ingeniería industrial y continuar estudiando. Tengo un gran sueño, quiero establecer mi propia planta de lácteos. Quiero poner un sello innovador a la región. Quiero seguir aprendiendo para poner en práctica todos mis conocimientos y aportar a las pequeñas y grandes empresas y pequeños productores de Ñuble a realizar sus procesos de manera efectiva. 

www.inacap.cl