Cristian Rozas, candidato a Concejal por la comuna de Chillán Viejo

Cristian Rozas, candidato a Concejal por la comuna de Chillán Viejo

Cristian Rozas es un destacado Administrador Público que hoy acepta el tremendo desafío de ser candidato a Concejal por la comuna de Chillán Viejo, apoyado por el Partido Republicano. Es por ello, que Murano Magazine quiso conocer más de cerca su historia personal y sus propuestas para la histórica comuna.

¿Quién es Cristian Rozas?
Soy Administrador Público, tataranieto de José́ María Rozas y nieto de Ángel Rozas Contreras, nacidos en el pueblo de Yungay, mi padre fue Hernán Rozas Chávez, nacido en Cerro Negro, todos Ñublinos. Luego del terremoto de Chillan, mi padre Hernán Rozas se traslada a Santiago, donde conoció́ a mi madre María Jerez Garrido.

Mi papá era Fiscal de Correos de Chile y sobrevivió a la Investigación Sumaria contra la Central Nacional de Información en el caso de Valores Perdidos, fueron tiempos difíciles.

Todos mis estudios los realicé en la educación estatal y me titulé como Administrador Público en la Universidad de Santiago de Chile. Entre los años 1997 y 2003, trabajé en el Servicio Nacional de la Mujer, entre los años 2003 y 2010 me desarrollé como gestor inmobiliario para una empresa de Telefonía y para el SEREMI metropolitano. Entre el 2010 y 2017, trabajé en Control de Gestión en un Centro de Investigación del Ministerio de Agricultura. En el ámbito privado, me he desarrollado profesionalmente como gestor inmobiliario, desarrollando pequeñas empresas de corretaje de bienes raíces, como socio accionario.

Soy un hombre felizmente casado y tengo 2 hijos maravillosos, un niño de 11 años y una niña de 6 años.

¿Qué te motiva a ser candidato a concejal por Chillan Viejo y a quién representas?
La actividad política es una actividad de gran importancia, pero hemos visto pasar frente a nuestros ojos funcionarios públicos de dudosa reputación, por quienes hemos votado pensando que representarían los intereses de la gente, más nos han decepcionado representando en esos cargos sus propios intereses, y esto del nivel central hasta el local. Desde ese punto de vista, yo represento a ciudadanos decepcionados de los políticos y de la política que ha destruido nuestros sueños, al ver que en 25 años no han conseguido generar los cambios que todos habíamos esperado.

Además, y esto con fuerza, yo represento a los chillanvejanos que quieren ser líderes de sí mismos, los que quieren desarrollase y crecer, yo represento a los que aspiran a ser los próximos emprendedores de Chillan Viejo, los que quieren ser dueños de su propio destino.

¿Cuáles son tus principales Fortalezas?
Es difícil para mí hablar de mis fortalezas, me da un poco de pudor, pero si es necesario lo digo: “Honradez”, es una fortaleza que el Partido Republicano necesita en el Concejo de Chillan Viejo. También puedo decir “Lealtad”, a los chillanvejanos, como también a los buenos funcionarios municipales, del color que sean, ellos contarán con todo mí apoyo. Por último, “Justicia”, no me gusta que la gente que trabaja eficiente y eficazmente deba hacerlo por más horas. En este sentido, lo que está bien permanecerá́ sin cambios, y lo que no, cambiará tarde o temprano.

¿Qué no transarías bajo ningún motivo?
Como me considero libertario, lo que no tranzo por ningún motivo es la libertad de las personas en poder desarrollar su proyecto personal o laboral. Creo que las personas tienen el deber y el derecho de desarrollar la actividad que los haga más felices y orgullosos de sí mismos. Y a la vez, creo que las personas tienen el deber de respetar la libertad de su prójimo. No transo la libertad de expresión, me gusta decir lo que pienso, y por muy diferente que pueda ser mi opinión frente a otra persona, procuro que mi opinión no dañe la honra de los demás. En el mismo sentido, estoy convencido de que las personas tienen el derecho de ejecutar la idea que los desarrolle más, siempre y cuando no coarte la misma libertad de los demás. Por último, nunca he tolerado y no toleraré la violencia de ningún tipo, el diálogo debe prevalecer siempre en pos de conseguir acuerdos y desarrollo.

Desde tu punto de vista ¿Cuáles son las debilidades que presenta la comuna de Chillán Viejo hoy en día?
¿Debilidades? Pocas. Veo oportunidades como también amenazas en Chillán Viejo. Una amenaza es la llegada de otro jefe comunal de los que en 25 años no pudieron liderar un cambio hacia el desarrollo y progreso que la gente necesita, en parte por poca voluntad, y la incapacidad de revertir otra amenaza, el histórico déficit presupuestario en la comuna. Chillán Viejo ha sufrido de falta de inversión pública por mala gestión, como también por el centralismo del Biobío, que privilegió a localidades cercanas a Concepción en desmedro de nuestra provincia.
Hay que terminar con los problemas de agua potable, retroceso urbano, falta de pavimentación, de servicios, industria e infraestructuras. La condición de ser Región del Ñuble es un hecho, ahora tenemos la oportunidad electoral de elegir bien.

¿Cómo quisieras el que fuera el futuro de esta comuna?
No solo lo quiero, estoy seguro que lograremos juntos un gran futuro, la prosperidad económica de una ciudad depende de variados factores. En primer lugar, la dirección política-administrativa de la comuna, cosa que podremos lograr, NO votando por aquellos que nos han decepcionado, aunque hoy se presenten como independientes. En segundo lugar, Chillan Viejo tiene un diseño vial y urbanista exitoso, la “Cuadrícula” que tanto reconocimiento ha traído en términos de desarrollo vial, social y económico a las ciudades de Chillan Nuevo y Santiago Centro, siendo una condición que siempre ha tenido Chillán Viejo. Para lograr el éxito que todo chillanvejano desea, es necesario obtener un solo componente muy fácil de visualizar: financiamiento, financiamiento, y más financiamiento, sea este público como privado.

¿Por qué la Gente debiera votar por Cristian Rozas?
En primer lugar porque trabajaré para lograr lo que todos queremos, sentir felicidad y orgullo de vivir en Chillan Viejo. En segundo lugar, porque me pondré́ en los zapatos de todos y cada uno de los chillanvejanos. En tercer lugar, antepondré́ el bien común, el de toda la comuna, por sobre el interés personal, seré́ un funcionario público modelo. Y por último, porque mi propósito a mediano y largo plazo, no es sólo hacer de la comuna una mejor cuidad, mi propósito a largo plazo es hacer de Chillán Viejo la Ciudad más importante del Centro Sur de Chile.

Digiqole ad

Relacionados