¿Cuáles son las principales claves para comprar una casa?

¿Cuáles son las principales claves para comprar una casa?

Definitivamente la pandemia cambió la forma en que habitamos los espacios y los paradigmas del trabajo, en muchos casos, ya no es necesario ir físicamente a una oficina para ser eficiente. Y por lo mismo, un 68% de los chilenos declaró que está evaluando la necesidad de un cambio de vivienda producto de la crisis sanitaria, según un estudio realizado por Mercado Libre Clasificados realizado en mayo de este año. ¿La principal razón? El espacio exterior (patio y jardín, con un 21%).

Pero qué considerar a la hora de invertir en una casa.

1. Gastos asociados y mantención:

Si el cambio es pasar de departamento a casa hay varios factores que se deben considerar. Si bien los gastos comunes suelen ser más bajos hay otros gastos a considerar como riego y mantención del jardín, por ejemplo. Además, hay que considerar extras como reparación de techos o alarma si queremos invertir en seguridad. Importante también averiguar a cuánto ascienden las contribuciones.

“Un 68% de los chilenos declaró que está evaluando la necesidad de un cambio de vivienda producto de la crisis sanitaria, según un estudio realizado por Mercado Libre Clasificados realizado en mayo de este año”

2. Ubicación y conectividad

Ya sea la opción sea alejarse de la ciudad o comprar una casa más central, sí o sí hay que estudiar la conectividad y accesos de ésta. ¿Qué locomoción colectiva hay? ¿Cuánto me demoro al centro, como referencia? Son preguntas que hay que considerar antes de embarcarse en una nueva vivienda. Otro tema son los servicios alrededor: colegios, clínicas o centros médicos, jardines infantiles, así como supermercados son determinantes. Una buena idea es recorrer en auto cuánto me demoro en llegar, por ejemplo, al colegio de los niños o la oficina.

3. Construcción y post venta

Es muy importante fijarse en la orientación de la propiedad, hacia dónde dan las habitaciones, por ejemplo, así como en las terminaciones: fragües, pisos, el correcto funcionamiento de ventanales, cierre de puertas, etc. Ahora, si la propiedad es nueva, revisar en internet las experiencias de post venta en otros proyectos de la inmobiliaria y revisar trabajos previos del arquitecto a cargo.

En medio de la pandemia han surgido nuevas necesidades y muchas inmobiliarias se han adaptado rápidamente incorporando, por ejemplo: salas de estar más grandes, espacios para Home office, entre otras. Se recomienda buscar modelos que se hayan adaptado a esta nueva forma de vivir.

4. ¿Casa usada?

Ahora, si nos embarcamos en una propiedad usada, hay aspectos de construcción y mantención que vale la pena analizar. Revisar que no existan deudas, que no haya filtraciones y que los deslindes de la escritura concuerden con los existentes. Asimismo, si se quieren hacer modificaciones saber antes de comprar si es factible saber cuáles son los muros estructurales. Es decir, los muros que no se pueden tocar.

Entonces, como podemos ver, el proceso de compra de una casa debe hacerse con tiempo y con la mayor responsable posible para evitar  malos ratos y realizar una compra segura ya que definitivamente con esto no se juega.

Rodrigo Lagno, Corredor de Propiedades
+56974313875
contacto@lagnopropiedades.cl
Avenida OHiggins 1074, Chillán, Ñuble
www.lagnopropiedades.cl

Digiqole ad

Relacionados