Desarrollan mesa de trabajo público – privada con NODO Gastronómico de Ñuble

Desarrollan mesa de trabajo público – privada con NODO Gastronómico de Ñuble

Gobernación de Diguillín junto al ISL Ñuble coordinan distintas reuniones de acompañamiento al gremio que también ha sido afectado por la pandemia, y que se proyecta para una eventual apertura en el marco de cambio a FASE 4.

Con el objetivo de aclarar dudas, reforzar protocolos, normativas, y recoger inquietudes en su funcionamiento proyectándose a una eventual FASE 4 del Plan Paso a Paso, la Gobernación de Diguillín junto al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Ñuble, conllevan una mesa de trabajo operativa con el NODO Gastronómico de Ñuble, surgida la pasada semana tras un primer encuentro, y que ayer tuvo una nueva reunión, acercando servicios del Gobierno de Chile vinculados con el rubro, que también ha sido fuertemente afectado por la pandemia.

“Nos da gusto haber podido iniciar esta mesa, donde ya se han podido sumar otros servicios del Gobierno de Chile, ratificando nuestro compromiso con los emprendedores, esperando también sumar a Sernatur, considerando que hay expectativas de apertura, si la autoridad sanitaria así lo establece, de manera que cuando esto ocurra, haya un acompañamiento y que sea de forma segura, cumpliendo la normativa vigente”, dijo de Gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, respecto al trabajo conjunto con una agrupación que aglutina 14 empresas del rubro.

Por su parte el director del ISL Ñuble Claudio Escobar, agregó que “por nuestra parte, el fin es poder acercar los beneficios de la cobertura de la Ley contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades. Profesionales, específicamente sobre las prestaciones preventivas médicas y económicas que entrega el ISL a sus trabajadores y trabajadoras adheridas en el marco de la Ley 16.744. Estamos preocupados por todos los empleadores y trabajadores adheridos a nosotros, independiente de actividad o nivel de ventas. Hoy más que nunca estamos realizando los esfuerzos necesarios por apoyar a las micro y pequeñas empresas, quienes representan alrededor de un 43% de nuestros clientes, que son el corazón de nuestra economía”. 

La tarde de este lunes, se concretó una segunda reunión de trabajo, en la que se sumó el Seremi de Economía y Turismo Ñuble, Roger Cisterna, funcionarias de la Seremi de Salud de Ñuble y de Corfo Ñuble, mientras que de parte del NODO, se hicieron presente representantes de empresas como Magnolia Bar, Donatello, Punto Limeño, Café Mic y Café Kusawe, entre otros.

“Este NODO Gastronómico de Corfo, constituido por distintos empresarios gastronómicos de nuestra región, para conocer sus dudas y planteamientos respecto al cumplimiento del funcionamiento de restoranes y cafeterías aplicable desde la FASE 4, lo que se pudo aclarar con profesionales presentes de la Seremi de Salud, y así aclarar y poner en práctica estas medidas sanitarias con el fin de adelantar los plazos y tiempos, estando preparados para el momento que se habiliten la apertura de este tipo de establecimientos, que cumplen un rol fundamental dentro de la actividad económica y que generan gran empleabilidad”, dijo el Seremi Roger Cisterna.

Finalmente desde el NODO Gastronómico, Susana Villegas, Directora del NODO Gastronómico, destacó la iniciativa, precisando que “es vital poder tener esta mesa de trabajo conjunto para aclarar dudas, de modo de preparación para el momento de apertura de los establecimientos gastronómicos y dar seguridad a sus clientes para ir a estos lugares (…) analizamos los temas que son de preocupación para los empresarios gastronómicos, como los protocolos Covid-19, seguridad, y obligaciones de consumidores y empresas. Se acordó continuar con estas instancias para entregar seguridad y producir un acercamiento importante entre los ámbitos público-privado”.

Tal como precisó Villegas, la mesa seguirá operando, donde además se incorporará también el tema delictual que les ha afectado el último tiempo a parte de sus integrantes, para poder abordarlos con las autoridades policiales.

Digiqole ad

Relacionados