Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Producto de la pandemia de COVID-19, la erradicación de la pobreza ha sido uno de los ápices más complejos que nos ha tocado vivir durante el presente año. Tanto es así que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que, debido a la crisis sanitaria, se estima que 45 millones de personas caerán en pobreza en América Latina. Además, se espera que los avances en las diferentes dimensiones retrocedan más de una década.

Por otro lado, en Chile, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pandemia podría llevar a aumentar sus niveles de pobreza, pasando de un 8,6%, que es la cifra actual, a un 11,9%, en el más optimista de los escenarios y a un 12,7% en una situación más intermedia. Mientras que, en el caso de la extrema pobreza, podríamos pasar del 2,3% actual, a 3,7% en un escenario más optimista y a un 4,9% en la situación más intermedia. 

Si bien, las cifras anteriormente expuestas no son muy alentadoras, quiero destacar que el trabajo que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) realiza con el 40% de la población más vulnerable del país, cobra un papel fundamental cuando se trata de ir en apoyo de quienes más lo necesitan. Donde todos los años se trabaja arduamente con cerca de 120 mil personas, entregándoles las oportunidades y herramientas que les permitan superar la pobreza y mejorar así su calidad de vida. 

Sin embargo, creemos fuertemente que este no es un trabajo que podamos realizar solos. En tiempos que hemos sido tan golpeados como país se han visto expresiones de solidaridad y apoyo hacia el otro que han florecido desde diferentes rincones. Comprendiendo la importancia de trabajar unidos, como FOSIS A nivel regional, por ejemplo, hemos firmado convenios y alianzas de colaboración donde otros servicios, la academia, la sociedad civil y el mundo privado, entre otros, nos hemos unido para asumir este desafío, a través de la conformación de la Primera Mesa Regional de coordinación Público – Privada para la superación de la Pobreza y, así, ampliar las oportunidades que llegan hasta nuestros usuarios. 

En definitiva, creemos que la pobreza es un problema que nos compete a todos y Chile necesita una sociedad comprometida para derrotarla, a una sociedad más solidaria para alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades. En síntesis, una sociedad que nos permita y que impulse a todos a volar alto, para sin dejar a nadie atrás.

Catherine González Velásquez.

Directora Regional del FOSIS.

Digiqole ad

Relacionados