Diciembre: Restricción vehicular disminuye más de un 20% permisos temporales individuales

Diciembre: Restricción vehicular disminuye más de un 20% permisos temporales individuales

Un 23,7% disminuyó la emisión de permisos temporales individuales durante diciembre, en parte, atribuible a la implementación de la restricción vehicular durante fines de semana y festivos, medida que comenzó a regir el 5 de diciembre y que se mantiene vigente hasta la fecha.

En detalle, el peak de permisos para diciembre fue de 83.084 a comienzos de mes, lo que logró descender a 63.385 durante la última semana, cifra similar a lo que se evidenciaba semanas previas al explosivo aumento de movilidad asociado a las fiestas de fin de año.

El Intendente Cristóbal Jardua explicó que “las cifras nos muestran que hubo menos permisos y eso es un hecho concreto, lo que coincide con la implementación de la restricción vehicular, que se suma a una fuerte campaña de difusión de autocuidado y responsabilidad por fin de año. Con estos datos, podemos inferir que, si bien con cuarentena las personas se movían durante los fines de semana, con esta medida pusimos una nueva dificultad que limita sus salidas en vehículo y que los obliga a organizarse mejor de lunes a viernes. Recordar que acá no se trata de obstaculizar el desplazamiento de quienes deben salir por razones necesarias, sino que sancionar a quienes infringen la norma sin justificación”.

Por otra parte, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, general Cristián Vialfundamenta la implementación de esta medida, “…ya que la disminución de los permisos temporales en la intercomuna se asocian directamente a la implementación de la restricción vehicular, al minimizar el desplazamiento solo a un día del fin de semana, porque como es sabido en fase 2 nos encontramos en cuarentena, por tanto no se justifica, en lo general, el uso de los vehículos particulares. Además, cabe destacar, que esta medida es constantemente fiscalizada, por la Jefatura de la Defensa, con apoyo de la Intendencia y la Municipalidad de Chillán, lo cual queda reflejado en las 31 infracciones cursadas durante este fin de semana, lo que indica que la implementación efectiva de esta medida, se está haciendo cumplir en beneficio de la comunidad. En este sentido hacemos un llamado a la población a limitar su movilidad, reduciendo los desplazamientos, para así contener la propagación del COVID-19”.

A su vez, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, destacó que “a partir de la implementación de esta medida en la semana 50 del año 2020 hemos tenido una disminución del  23% en los permisos temporales individuales  lo que es muy significativo porque implica que se está moviendo un 23% menos las personas durante el fin de semana y eso nos lleva a disminuir la movilidad y disminuir lo que estamos buscando que es la probabilidad de contagio en la intercomuna Chillán y  Chillán Viejo,  sin duda que el esfuerzo  que están desarrollando todos los vecinos es importante porque entre todos tenemos que seguir cuidándonos”.

Cabe destacar que la restricción vehicular rige para las comunas de Chillán y Chillán Viejo durante fines de semana y festivos. La medida se implementará por todo enero de 08.00 a 22.00 hrs. y durante este sábado 9 aplica para los dígitos impares y para el domingo 10, pares y cero.

Quienes no respeten la restricción vehicular se exponen a una infracción al Juzgado de Policía Local, donde se determina la multa, la que puede ser entre 1 y 1,5 UTM, es decir de $48.000 mil hasta $72.000.

Digiqole ad

Relacionados