Diputado Sanhueza (UDI) impulsa proyecto que facilita cierre de calles y pasajes a solicitud de vecinos

Se trata de una Reforma Constitucional que asigna a las municipalidades la función de resguardar la seguridad comunal, dando a los alcaldes mayores facultades ante este tipo de requerimientos.

Junto a un grupo de parlamentarios de su partido, el diputado de la UDI Gustavo Sanhueza impulsó un proyecto de Reforma Constitucional que busca facilitar el proceso necesario para el cierre de calles y pasajes con motivos de seguridad.

Según lo explicó, “la ley otorga a las municipalidades cierto control preventivo de acceso a calles, pasajes y conjunto habitacionales con el objeto de garantizar la seguridad de los vecinos; sin embargo, la actual normativa dificulta la puesta en marcha de este tipo de medidas”.

 “Actualmente, los vecinos pueden requerir la autorización municipal para cerrar un pasaje, previo informe de las Direcciones de Tránsito, de Carabineros y del Cuerpo de bomberos. Estas dificultades son evidentes cuando vemos los diversos pronunciamientos de Contraloría respecto del cierre de pasajes y calles que han obligado a los alcaldes a dar marcha atrás a estas medidas”, dijo Sanhueza.

Por ello, “este proyecto busca simplificar los procesos establecidos, dando mayor autonomía al alcalde, agregando a la definición constitucional de municipalidad la función de resguardar la seguridad comunal”.

El aumento sostenido de la tasa de victimización requiere mayores esfuerzos en materia de combate a la delincuencia. Se requiere de una sociedad civil más empoderada para que la actividad policial sea más efectiva”, remató Gustavo Sanhueza.