Diputado Sauerbaum propone nuevo trato con pymes tras baja aplicación de créditos covid por parte de la banca

Una batería de propuestas que generen un verdadero impacto en la micro, pequeña y mediana empresa, entre las que se encuentran el elevar la cobertura de las garantías estatales, y el modificar los plazos de análisis para la entrega de ellos,  presentó la mañana de este martes el diputado por Ñuble y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Frank Sauerbaum.

El parlamentario expresó que durante la semana pasada le planteó al ministro de Economía la imperiosa necesidad de generar una flexibilización por que los créditos no estaban llegando a los emprendedores debido a la posición que habían tomado las instituciones financieras, a lo que se suman estas propuestas  que quieren colaborar en esa misma dirección. 

Sauerbaum indicó que es necesario movilizar a Banco Estado, realizando las modificaciones legales que sean necesarias, para que sea este banco el que lideré la entrega de créditos Covid, de manera ágil y expedita. Para las Pymes de Chile, en estos momentos, no nos sirve que Banco Estado se comporte como un banco comercial más, aplicando modelos de riesgos y una mirada tradicional, señaló.

Así mismo, Sauerbaum agregó que durante  la duración del Estado de Catástrofe, se hace necesario dotar a Corfo y a SERCOTEC de la opción de realizar operaciones de crédito de manera directa, para que sean un actor más en la entrega de créditos Covid. Para lo anterior, se deben realizar las modificaciones legales que sean necesarias y utilizar el back office de Banco Estado para la administración de los créditos Covid que se otorguen.

 Otras de las propuestas presentadas por el legislador de Ñuble radica en suspender el pago de las cuotas de los créditos bancarios, los ivas, el impuesto a la renta, las contribuciones, las patentes municipales durante todo el 2020, y reprogramar sus pagos para realizarlos en cuotas, durante 48 meses, a partir de enero de 2021. (Se debe estimar el costo de esta medida). “ En tiempos de emergencia es necesario tomar medidas de emergencia, por lo que esperamos tener una buena acogida y avanzar en su concreción”, expresó Sauerbaum. 

“Las anteriores, como otras medidas de emergencia, creo son importantes de aplicar en el corto y mediano plazo. Nuestra Pymes son el motor de Chile y debemos apoyarlos en estos momentos difíciles. Vamos a insistir en que se asuman como propias estas iniciativas por que van a ayudarnos a salir de esta compleja situación que estamos viviendo”, sentenció Frank Sauerbaum.

Digiqole ad

Relacionados