Documental de Población Santa Elvira se transmitirá en señal abierta de televisión

En las primeras 24 horas desde el estreno, el trabajo documental superó las mil visitas en el canal youtube Racconto Ñuble. Los realizadores han recibido muchas felicitaciones y estímulos para continuar en su rescate patrimonial.

Muy buenos comentarios ha generado el cortometraje documental “Salta Elvira, un arroyo de historias” desde que se estrenó la noche del 26 de junio. Tanto así, que el Canal 21 lo transmitirá por señal abierta el martes 30, a las 10:00 horas. Y es que, si bien es común encontrar acceso a internet en la mayoría de las viviendas, aún hay muchas que no lo tienen. Vecinos del sector han hecho llegar su gratitud y aprobación al material en redes sociales.

El historiador Héctor Maureira jugó un rol crucial en la recopilación del material que dio forma a este trabajo. Durante 17 minutos, el documental se centró en la importancia del arroyo o vertiente que atraviesa este sector. Por supuesto que muchas otras historias del barrio quedaron fuera, incluso algunas de las fuentes entrevistadas en la población. No obstante, todos han recibido de muy buena forma esta producción.

“¡Excelente trabajo! Espero una segunda parte, si no la saga completa… Sin ser avasallador y respetando sus proyectos, creo que hay material para ello. Les reitero mis felicitaciones”, declaró Maureira.

Las abundantes reacciones se han manifestado a través de las redes sociales de Racconto Ñuble o de cada uno de sus integrantes de manera individual. Tanto en facebook como en twitter o instagram (@raccontonuble), los espectadores han resaltado algún aspecto del trabajo, que les ha emocionado de alguna forma. Otra vía han sido los mensajes en whatsapp o en youtube.

Sello de identidad

La Junta de Vecinos de la Población Santa Elvira también ha sido un gran aporte en este estreno, ya que mantiene a la comunidad al tanto de cada avance de este cortometraje documental. Desde su gestación, los líderes han entregado información muy importante al excelente equipo que conforman Richard Pincheira Aedo, Paulo Lara Venegas y Catalina Garcés Rondanelli.

Verónica Llanos es la presidenta e incluso antes del estreno en youtube, colaboró en la masificación de esta gran noticia para este barrio patrimonial. También en el período anterior lo hizo Juanita Bizama, quien estuvo en el cargo por mucho tiempo. Ambas han colaborado en la masificación de esta noticia en el barrio, así como otras personas lo han apreciado desde otros sectores.

“Excelente documental, los felicito. Aunque no era mi barrio, recuerdo de muy pequeño a mi tía, que vivía cerca de la vertiente, enviarme a buscar agua cuando se cortaba. Me hicieron traer lindos recuerdo a mi memoria”, acota Rodrigo Lema en redes sociales.

Los primeros días de “Santa Elvira, un arroyo de historias” dejan entrever un futuro auspicioso para el equipo de Racconto Ñuble. Y aunque el costo ha sido seleccionar algunas historias, pues la investigación no abarca el perfil completo del sector, sin lugar a dudas esta vitrina audiovisual incidirá en lanzar el perfil de Ñuble al mundo.

Los realizadores aún no han decidido su próximo trabajo, sin embargo, adelantan que ya hay material de base para trabajar en un nuevo proyecto. Esto, incluso desde casa, mientras dure el distanciamiento social por la pandemia del Covid-19.

Apoyo práctico

Los detalles del estreno se sustentaron en la gestión Racconto Ñuble. Cuenta con el respaldo del Cine The Oz, que se identifica con este éxito, ya que ha sido el gestor de este nuevo equipo desde sus comienzos, cuando aún no tenían nombre. Sus integrantes se conocieron en un taller que impartió Fundación Hojalata en 2019. Incluso los minutos previos al estreno de ”Santa Elvira, un arroyo de historias” fueron condimentados con una entrevista suya, vía zoom y facebook live.

Así como en prensa se informó oportunamente detalles de este trabajo, también se han sumado los canales de Chillán para replicar su exhibición. Tal es el caso de Canal 16, Contexto Ñuble o Canal 21. Este último lo incluirá en su parrilla de Coffee Break, que fue el mismo programa que propició un contacto telefónico con Richard Pincheira en la previa.

Especialmente para él, estos días han sido de dulce y de agraz, pues al margen de la buena acogida del trabajo audiovisual, falleció su padre, Ricardo Pincheira Pinto (Q.E.P.D.). El destacado comunicador viajó hasta Rancagua durante el pasado fin de semana, para acompañar esta difícil despedida.

Digiqole ad

Relacionados