Elga Garrido, candidata a Constituyente por Ñuble

Elga Garrido, candidata a Constituyente por Ñuble

Elga es de esas mujeres que han sido consecuentes toda su vida. Es profesora de Castellano y su contacto con distintas realidades la han nutrido de una sensibilidad especial frente a las desigualdades e injusticias del Chile actual. Es por ello, que hoy decide enfrentarse a un nuevo desafío en su vida y la veremos en la papeleta postulando a un cupo para ser Constituyente de la nueva región de Ñuble.

¿Quién es Elga Garrido?
Tengo 52 años, nací en Chillán, me crié y estudié aquí, mis raíces familiares son de El Carmen, por lo tanto, soy 100% Ñublensina. Soy Profesora de Castellano, Magister y tengo 2 diplomados. Mi madre, tiene 82, también tengo un hermano mayor.

Mi familia nuclear, la hemos conformado junto a mi marido Gonzalo, sus dos hijos: Felipe y Constanza y nuestra Julieta de 10 años, quien fue un regalo de Dios o el Universo, porque tenía endometriosis y eso hacía casi imposible embarazarme, así que fui mamá a los 42 años.

También, me gustan los programas de opinión, las noticias, discuto y contradigo las opiniones de los comentaristas de la radio, todos se ríen de eso.

¿Cómo viviste internamente el estallido social ocurrido en Chile?

Sentí una liberación, al fin las injusticias del modelo salían a la luz. Ahora podía levantar la cabeza y sentirme más digna, quería cantar la canción Nacional y el Pueblo Unido, era una emoción que nacía de lo que han sido mis convicciones. Aun así, también temor y preocupación, porque se iba a producir dolor y pérdida, los chiquillos ya no tenían miedo, y el Presidente dijo que estábamos en guerra y sabemos, como podía terminar eso.

¿Por qué decidiste estudiar Castellano y qué es lo que más te gusta de tu profesión?
La premisa que la Educación es el mejor sistema de movilidad social es lo que me apasiona y la evidencia de que un adulto responsable en la vida de un niño, niña o adolescente, que puede ser un profesor, es determinante para salvar el futuro de un alumno(a), es lo que me hizo ser profesora y la veta del lenguaje viene de la admiración de mi maestra de Castellano, además vengo de una familia de profesores(as) normalistas.

¿Por qué decides ser candidata a Constituyente y a quién representas?
Es consecuencia de lo que siempre he sido en la vida, interesada en lo social, he sido dirigenta de distintas organizaciones, soy educadora y mujer y además tengo una trayectoria de trabajo en todo eso.

Independientes de Ñuble por una Nueva Constitución, ex Independientes No Neutrales, es un movimiento que está en todo Chile. Busca hacer un aporte al proceso constituyente desde la ciudadanía, con independencia de los partidos políticos, pero somos No neutrales, porque sí tenemos un programa claro y bien definido de ideas.

¿Cuáles son las grandes fortalezas y debilidades que presenta nuestro país hoy en día?
La fortaleza, definitivamente es su gente, su cultura artística, sus recursos naturales, el trabajo de las personas y sus emprendimientos, su agudeza y sencillez. Su intelectualidad.

Las debilidades, es la gran desigualdad que sufre el país, la concentración crónica de la riqueza que está en manos de una elite, económica y política que ostenta todos los privilegios del Sistema, evade, delinque, sale impune. Esto es en definitiva lo que nos tiene hastiados.

¿Cómo definirías tu estilo de trabajo?
Muy horizontal, y pedagógico, me gusta compartir lo que sé, y que me enseñen, no tengo egos con eso. Propicio mucho la reflexión pero desde las evidencias, siempre miro los datos.

Me ha tocado dirigir grupos, he aprendido que el liderazgo depende del contexto, del medio, y del compromiso y capacidades de los trabajadores. Cuando no están hay que enseñar, y cuando están se deben potenciar, pero esto no es para nada fácil, porque existen personas que no quieren cambiar.

¿Con qué Chile sueñas?
Con un país donde podamos cumplir nuestros sueños y nuestros proyectos de vida, sin que eso esté determinado por tu clase social, tu origen étnico, tu género o identidad sexual y que podamos escribir todo eso en la nueva Constitución, eligiendo ciudadanos comunes y preparados, hoy es nuestra oportunidad.

Digiqole ad

Relacionados