Elizabeth San Martin Grolmus, candidata Constituyente Independiente

Elizabeth San Martin Grolmus, candidata Constituyente Independiente

Elizabeth Trecy San Martin Grolmus, tiene 31 años, no milita en partido político y va por un cupo Independiente en la lista Ciudadanos Cristianos. De profesión es Abogada, Máster en Derechos Humanos en SAEJEE Sociedad de Altos Estudios Jurídico-Empresariales Euroamericanos, Máster en Derechos Humanos, con mención Honoríficas en mediación y solución de conflicto y Máster en Relaciones Internacionales, todos los títulos reconocidos por la APOSTILLA DE LA HAYA, y además de Cursos de Aspectos legales de la Ciberseguridad. UDD. Es por ello, que Murano Magazine quiso conocer más de cerca a esta destacada profesional y conocer sus motivaciones para enfrentar este tremendo desafío.

¿Qué te motivó a participar en este proceso constituyente?
La desigualdad extrema y la falta de derechos de toda índole que hay en nuestro país.

Por otro lado, una de mis grandes motivaciones, es la formación que me han dado mis padres; Raúl San Martin Sáez y Nelly Grolmus, que me han inculcado valores cristianos como el amor al prójimo, la honestidad, la fe, la valentía y el respeto.

Y como Abogada, tengo la convicción de que el mejor instrumento para la convivencia humana es la justicia, y sobre todo, en la libertad sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz.

¿Cuáles crees que son los principales problemas que urgen en Chile?
Salud, Educación, Infancia, Adolescentes, Mujer, Adulto Mayor, Desigualdad, Discapacidad, Vivienda, Agua en todos sus espectros, Desarrollo Productivo, Medio Ambiente, Conectividad Vial, Seguridad Pública, Descentralización, Transporte menor, Deporte, Pobreza, Animales, Libertad de Conciencia, Libertad de Culto.

¿Cuáles son tus propuestas para la Convención Constituyente?

Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La igualdad ante la ley. En Chile no hay personas, ni grupos privilegiados

Esta es la base de cada de mis propuestas, donde he sido clara en este periodo de campaña.

¿Cuáles son sus expectativas de este proceso constituyente?
Para mí es un desafío complejo en este proceso histórico. Estoy consciente, que nosotros los chilenos, sentimos decepción, tristeza, ansiedad, estrés, miedo, preocupación,inseguridad, molestia, cansancio, entre otros sentimientos que nos embargan por lo que está ocurriendo en Chile. Y mi expectativa lo resumo: “NO HAY CONSTITUCIÓN LEGÍTIMA, SÍN PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA”

¿Cómo puede incidir la nueva Constitución en una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones?
Incide claramente en la redacción de una nueva Constitución, donde se garantizaría la participación efectiva de la gente incluyendo sus voces sobre los grandes temas que nos aquejan.

Si usted resultara electa, ¿cuál será el primer lineamiento que le gustaría garantizar en la constitución?
Si lees un extracto del Artículo 19, Nº2 vigente en la Constitución Chile, estable lo siguiente:

“La igualdad ante la ley”

En Chile no hay personas ni grupos privilegiados, ¿Te parece que tenemos igualdad?
Es urgente que nuestra Constitución asegure el derecho a la igualdad, suprimiendo las discriminaciones arbitrarias indirectas.

Se ha hablado mucho sobre el derecho al acceso al agua, ¿qué visión tiene al respeto?
Más que mi visión, Mi compromiso es real con ustedes. ¡Porque tu realidad si me importa! Es por eso, que me he unido a la campaña #SueltaElAgua, que busca recuperar y priorizar el uso de agua para las personas y el medioambiente, en medio de la gravísima situación de crisis hídrica que está afectando al país debido a la privatización de facto de las aguas.

En el caso de ser electa, me comprometo a tratar el agua como elemento clave para nuestra seguridad frente a la realidad climática, inseparable de la protección de la salud de nuestro distintos y diversos territorios, del medio ambiente y de nosotros mismos.

Como candidata Constituyente, creo firmemente y luchare porque “se asegurare, para todas las personas, sin importar la condición económica, social, el derecho a acceder a Agua

Potable en cantidad y calidad suficiente para cubrir sus necesidades básicas”.

En este proceso hay una serie de temas que son considerados centrales como demandas; entre ellos el de las pensiones, el de la salud, la educación, la vivienda y la distribución. Sin embargo, ¿qué otros elementos y temas deberían ser considerados en la elaboración de una Constitución que podríamos definir moderna?
El Agua en todos sus espectros,lla Infancia, los Adolescentes, la Mujer, Adulto Mayor (derecho a la ancianidad), Desigualdad, Discapacidad, Desarrollo Productivo, Medio Ambiente, Conectividad Vial, Seguridad Pública, Descentralización, Transporte menor, Deporte, Pobreza, Animales, Libertad de Conciencia, Libertad de Culto.

¿Qué es lo que más le ha impactado al recorrer las calles durante su campaña en el último tiempo?
En mi recorrido por las 21 comunas de la Región de Ñuble, me impacta tremendamente que no existe información clara, precisa y oportuna de lo que significa nuestra Carta Magna. La desinformación por parte de nuestra población no es problema que ellos no quieran saber, sino que no se les hizo llegar a través de un proceso de educación cívica previo a este proceso constituyente, lo importante que es la Constitución, dónde esta; “Es la norma jurídica de mayor jerarquía de un Estado que regula la organización y funcionamiento de los poderes públicos, limitando el poder político y garantizando derecho y libertades a las personas”. Sin ellas, los poderes públicos y los derechos de las personas serian confusos, no se podrían exigir ciertos derechos o realizar ciertas actuaciones. Me provoca una gran tristeza que, por primera vez en la historia política de Chile, podamos generar un cambio real, y la gran mayoría de los chilenos muestran desinterés por falta de información. Es por ello, que hoy tenemos esta oportunidad que aunque sea frágil e inédita, no podemos desperdiciar.

Digiqole ad

Relacionados