Entrevista al gran artista Víctor Sepulveda Villar

¨El que no sueña no vive¨

Víctor Sepúlveda Villar es un reconocido artista plástico chileno, carmelino de nacimiento que lleva varios años erradicado en Chillán representando nuestra cultura. Es un gran autodidacta que entre trazos y figuras trasmite sentimientos inimaginables, galardonado con el Premio Municipal de Arte en la categoría de adultos, ha sido expositor en las más importantes salas de nuestro país y ha participado en diversas exposiciones a nivel internacional en países como Alemania, Francia y Argentina. 

¿Cómo llegaste al mundo de la pintura y cómo definirías tu estilo?

Desde que era pequeño  pintaba, pero todo sucedió de manera más palpable cuando interpeté por primera vez un dibujo que realizó mi hija, donde comencé a imaginarme formas dentro de esas formas y ya luego dejé fluir el talento. Mi pintura la defino como un realismo simbólico, logré patentarla así hace unos años. Además de simbólico, soy un pintor territorial; muestro todos los matices que tiene la región de Ñuble y su iconografía en general, así como la iconografía universal.

¿Cuál es el proceso de inspiración al momento que creas una pintura?

La vida misma me insipira… Yo observo mucho y en cualquier momento puedo estar creando, en este justo momento estoy desarrollando ideas de pintura en mi cabeza. Voy asimilando todo lo que veo y siento en general, por medio de los 5 sentidos ideo imágenes que luego plasmo cuando entro al taller, y es allí donde ocurre el proceso pictórico. Puedo estar en el taller desde las 8 de la mañana hasta altas horas de la noche con una pintura, pierdo la noción del tiempo cuando dejo fluir mis manos y escucho música clásica de fondo.

Sabemos que has desarrollado tu arte en nuestro país como también en el extranjero, ¿Cuéntanos cómo ha sido esa experiencia?

El tema de la internacionalización nace gracias al contacto que tengo con mi gran amigo Esael Araujo Funes, un pintor salvadoreño que vivió acá un tiempo, quien un día me dijo, ¨la pintura es universal, no tiene idiomas ni barreras, ¿por qué te quedas estancado?¨.  Ahí me atrevo y comienzo a participar en exposiciones internacionales, de a poco fui escalando y fui siendo reconocido en diversos países de latinoamérica y el mundo.

¿Consideras que Chillán es una ciudad cultural?

Sí lo es, de hecho aquí han nacido grandes artistas de toda índole, no solo en la pintura, sino también de la música y el teatro. Nuestra ciudad es de héroes y artistas como dicen, y ahora que somos Región, considero que se está tomando más serio el tema cultural y el apoyo a los artistas de Chillán. Hablando de esto, siempre he considerado que hace falta una política cultural territorial, se necesita un método que apunte hacia los creadores culturales, que genere un recurso logístico quizás, para aquellos que se estan destacando en el extranjero y requieren de todo nuestro apoyo.

¿El Premio Municipal de Arte de Chillán era algo pendiente en tu carrera?

Podemos decir que sí, este premio es muy agradable por supuesto  y da más seguridad y credibilidad a lo que uno está realizando. De hecho, se está planeando un proyecto internacional, enfocado en cómo puedo aportar a la región  y cómo promover talentos de Chillán al continente Europeo. Gracias a este reconocimiento, se genera más confianza y claridad para todo lo que se aproxima a nivel cultural.

¿Qué se viene para el futuro de Víctor Sepúlveda?

Víctor va a seguir pintando… Hay muchos proyectos que tengo en mente, pero vamos paso a paso, yo estoy en este proceso creativo día a día sin apresurarme a los hechos. También se están abriendo muchas ventanas que estaban en vistas antes del Premio Municipal de Arte, y ahora tomaron mucha más potencia. Mi enfoque es dejar un gran aporte a mi ciudad y un legado en la región.