Erwin Oehrens, folclorista santiaguino radicado en Chillán ex integrante del Grupo Los Paulos

Erwin Oehrens, folclorista santiaguino radicado en Chillán ex integrante del Grupo Los Paulos

Erwin Oehrens es un amante de la música folclórica chilena. Es ex integrante del recordado grupo Los Paulos y lleva radicado más de 30 años en nuestra ciudad. La historia de Los Paulos registró varios hitos en los tiempos del neofolclor chileno. Fue el grupo de Pedro Messone cuando dejó los Cuatro Cuartos y con él ganaron el Festival de Viña del año 1966. Dentro de sus temas más conocidos está “La Burrerita” y “Pa Mar Adentro”.

Los integrantes que pasaron por períodos en el grupo fueron Pedro Messone, Hernán Inzunza, Luis Valdés, Edgardo Bruna, Joaquín Caco Blaya y Erwin Oehrens.

Hoy que celebramos el mes de la patria, decidimos conocer un poco más de cerca a este santiaguino que lleva más de 30 años radicado junto a su familia en nuestra ciudad, y además, homenajear el aporte realizado a nuestra historia musical chilena.

¿Cuándo nace su gusto por el folclor?
Desde pequeño tuve contacto con la vida de campo en la casa familiar ubicada en la zona central, donde tuve ocasión de escuchar en vivo a cantoras y vivir nuestras tradiciones que marcaron fuertemente mi niñez. Ahí crecí y aprendí a valorar la música chilena.

¿Cómo llegas a ser parte del destacado grupo Los Paulos?
Yo cantaba en un dúo con Luis Valdés, quien fue contactado para integrar el grupo con Pedro Messone, fue él quien me pidió que lo acompañara. Recuerdo que llegamos al primer ensayo donde también estaba mi ex compañero de teatro Edgardo Bruna.
Desde ahí me integré al grupo y comenzó esta bella historia musical.

¿Cuándo llegas a Chillán y porqué decides radicarte acá?
Llegué como agente de una empresa y junto a mi señora decidimos quedarnos en esta hermosa ciudad que es ideal para hacer vida familiar de calidad.

¿Cómo recuerdas tu participación en el Festival de Viña de 1966?
Una maravillosa experiencia que marcó mi vida para siempre. Claro que después de dos meses dejé la agrupación y decidí casarme. El grupo quería proyectarse fuera de Chile y yo quería formar una familia.

¿En qué pié crees que se encuentra hoy en día el folclor chileno?
La verdad es que nuestra música sobrevive gracias al verdadero apostolado de los innumerables conjuntos folclóricos que hay en todo Chile. Pero faltan nuevas ideas en la temática y en la creación de nuevas letras que despierte el interés de la juventud.

Sabemos que has sido reconocido en Coihueco por tu programa radial que va todos los días sábado en Radio Contemporánea. ¿Cómo ha sido esa experiencia para ti y cómo logras mantenerlo al aire por más de 28 años?
Es un programa que lo hacemos con gran cariño y respeto por nuestras tradiciones junto a mi señora y se mantiene gracias a la sintonía que tiene en la región de Ñuble que es esencialmente rural y campesina con el respaldo de Juan Carlos Sáez propietario de la emisora.

¿Algún sueño que te falte por cumplir?
Yo diría que ver a mi país en paz, reconciliado y progresando.

Digiqole ad

Relacionados