Escuela Artística celebra con emoción los cuatro años desde la inauguración del Teatro Municipal

  • Tanto la música como la danza, el teatro y la plástica de la Escuela Claudio Arrau han tenido cabida en las dependencias del Teatro Municipal, tanto en antigua obra gruesa como en edificio actual.

Parece que fue ayer cuando Chillán se vistió de gala para la solemne ceremonia que inauguró por fin el edificio del Teatro Municipal, que había comenzado a construirse en 1940, cerró sus puertas inconcluso, se volvió a habilitar en 1998, pero sólo en 2016 cortaba la cinta del monumental coliseo de las artes. Ese momento del 28 de julio de 2016 está muy presente en la Escuela Artística, ya que sus aventajados músicos, bailarinas, actores y artistas visuales han transitado por él.

Esa inauguración cerró un extenso paréntesis para la cultura de Chillán, aunque había tratado de suplirse en las condiciones con que se contaba hasta entonces, pero que mejoró ostensiblemente. Especialmente para la Escuela Claudio Arrau marcó una nueva vitrina, pues la formación de talentos tenía un nuevo espacio para su exhibición.     

La Orquesta Sinfónica Claudio Arrau León tuvo una participación muy importante en la inauguración, pues la directora Carmen Gloria Mella guió a sus músicos en la interpretación de la canción nacional de Chile y del himno de Chillán. Desde entonces, se han presentado sobre ese espacioso escenario en numerosas oportunidades, tanto por actividades de la Escuela Artística como acompañando proyectos externos, individual y colectivamente.

La directora Mella reconoce en este lugar una plataforma muy importante para la madurez artística de los talentos. Hasta la actualidad mantienen una relación muy amistosa, pues continúan en contacto sistemático para actividades oficiales, ya sean municipales, públicas o privadas.

“Nos hemos dado el permiso de poder conocer y acercarnos al arte, a través de conciertos, de los ciclos y temporadas de actividades culturales que se han realizado, obras de teatro, ópera, ballet y otros espectáculos más populares, pero que también hacen que toda la gente tenga la oportunidad de conocer el teatro. Yo pienso que es notable el desarrollo que ha tenido desde el 2016 a la fecha y le auguro mucho más”, sostiene.

Distintos estilos musicales

A su vez, la Arrau Big band, también dependiente de la Escuela Artística, se ha presentado en el Teatro Municipal en varias ocasiones, con su estilo musical que llega a distintos gustos. Han sido especialmente asignadas a expresiones de la Escuela Artística, también otras dedicadas al jazz o a manifestaciones de talentos locales. La agrupación nació a fines de 2017 y la docente Andrea Silva fue una de sus gestoras. Destaca esas actuaciones en el Teatro Municipal.

“Estamos contentos de tener en nuestra misma ciudad un escenario de ese nivel. Nosotros somos una banda que la integran profesores y alumnos, y en nuestra parte formativa de los alumnos, es súper importante mostrarse en este gran escenario, que alberga una gran cantidad de público y que en cada una de las funciones de su cartelera siempre está lleno. A nosotros nos dio un realce cada presentación, ya que nos dio la posibilidad de dar a conocer nuestro trabajo”, cuenta.

Por su parte, el docente Patricio Mora también siente un especial arraigo con el Teatro Municipal, pues conoce de cerca la larga espera que significó su terminación. También ha tocado sobre ese escenario con el Ensamble Travesía que dirige en la Escuela Artística. Para él, ésta es la plataforma que merecía esta cuna de talentos.

“Creo que era algo que Chillán ameritaba por años. Cuántos alcaldes desfilaron por la comuna, felicitaciones a todos aquellos que contribuyeron a que el sueño se hiciera realidad, ahora es un orgullo para toda la ciudad contar con este imperio de las artes. Creo que Chillán y los aficionados a las artes se han sentido gratificados”, opina.

Otros músicos de la Escuela Artística se han presentado en este sitio, en experiencias mágicas, dada la amplitud panorámica del recinto, que lo ubica entre los mejor evaluados del país.

 Otras artes

Estos cuatro años del Teatro Municipal también han sido de gran relevancia para las expresiones del teatro, el ballet, la danza contemporánea y las artes visuales de la Escuela Artística. Diversas instancias han permitido que sus manifestaciones marquen a los talentos de estas disciplinas. Fue el caso del elenco que dirige el actor Pedro Villagra, pues participó en la más reciente versión de Entepach, en enero último. Él evalúa que este sitio ha subido el nivel de la cultura chillaneja.

«Ha producido eso tan importante que es poner a Chillán en la ruta de los grandes espectáculos. Su existencia tiene que ser también una herramienta en la formación de nuevas audiencias y transformar a esta ciudad en un lugar con un acervo cultural instalado en su población, no sólo en aquellos que solemos visitar sus dependencias. También hay que buscar proyectos para generar desde ese espacio, más producción artística local de nivel profesional, es decir, de buena calidad», precisa.

En tanto, otras exposiciones de alto renombre han contado con talentos plásticos, tanto en la pintura como en el grabado. Él docente Christian Rodríguez es uno de ellos, que ha expuesto en las distintas salas del Teatro Municipal, tanto en la selección de “Pinceladas contra Viento y Marea”, como en el Salón Nacional de Arte Tanagra.

“Sin lugar a dudas es una joya, que debemos cuidar y tratar de aportar en todo lo necesario para que siga funcionando de la forma en que lo está haciendo. Tenemos una responsabilidad como ciudadanos y como cultores de las artes hacia este espacio, que es un punto de encuentro”, reflexiona.

Para él a título personal y los demás integrantes del colectivo Taller Hora Negra, el Teatro Municipal tiene una enorme importancia y merece la mayor responsabilidad para mantenerse en las mejores condiciones posibles, para el beneficio de todos.

Digiqole ad

Relacionados