Estancia Geut Patagonia, delicias del sur de Chile, desde hoy en nuestra ciudad

Estancia Geut Patagonia, delicias del sur de Chile, desde hoy en nuestra ciudad

Evelyn Sandoval Rodríguez tiene 24 años. Es nacida en la ciudad de Coyhaique, Patagonia Chilena, y desde allí, nos trae el sabor, la textura y delicadeza del más exquisito charqui a las mesas de Ñuble.

Evelyn nos comenta que siempre tuvo el deseo de emprender en algo nuevo, y en julio de este año, surge la idea de crear esta tienda con inspiración Patagónica. “El año pasado terminé de estudiar Derecho, y después de eso, en el proceso del examen de grado, me sentí muy agobiada con esta situación, por lo cual, tomé la decisión de hacer algo diferente y así surgió la idea y el concepto de crear esta tienda.

¿De dónde nace la idea de emprender en este rubro?
Yo nací y viví hasta los 12 años en la Patagonia, y voy frecuentemente en diversas épocas del año. Mi familia materna sigue viviendo allá, esto me ha permitido conocer muy de cerca la zona, la cultura y a las personas que habitan allí, y desde esa experiencia, es que decido traer a Chillán este novedoso concepto de tienda para acercar un poco más la cultura Patagona, ya que sus costumbres son muy diferentes a las del resto del país. En la tienda encontrarán una serie de adornos que los traje directos de allá, como boinas y rastras (cinturón gaucho), ya que la idea principal es que al entrar al local sientan que están realmente en la Patagonia chilena. Tenemos un concepto completamente diferente e innovador, además, porque mi producto estrella es el Charqui “Vientos de la Patagonia”, el cual es elaborado por mi abuelo en la austral ciudad de Chile Chico, localidad que cuenta con un microclima del cual depende el sabor y la calidad del charqui.

Nos puedes explicar el origen y estilo de tu negocio ¿Cuál es tu inspiración?
La idea comenzó porque en un principio me iba a dedicar solamente a vender y distribuir el charqui que hace mi abuelo Manuel Rodríguez Berrocal, pero después de pensarlo un poco más, quise agregar otros productos como Yerba Mate, té, café, algunos alimentos gourmet y además agregar productos de cosmética natural que es un área que me gusta mucho. La idea es tener la mayor cantidad de productos con origen en la Patagonia, y por supuesto, otros productos de diferentes zonas del país, así, podemos colaborar con otros emprendimientos ya que para mí los productos hechos por emprendedores tienen un valor adicional, el esfuerzo. Es importante mencionar que además de la tienda física, contamos también con nuestra propia página web y desde ahí, puedo enviar productos a cualquier parte de chile, además tenemos reparto para nuestra propia ciudad de Chillán.

¿Cómo llega la tradición de la fabricación de charqui a tu familia?
Como les mencioné mi producto estrella en la tienda es el Charqui de equino de la marca “Vientos de la Patagonia”, elaborado por mi abuelo, arte que fue enseñado e inculcado por su madre Isabel Berrocal. Mi abuelo, nació y se crió en Chillán, pero en 1968, emprendió rumbo a la Patagonia para elaborar ahí su charqui y por supuesto que la receta mejoraba bastante en esa zona. En ese sentido puedo decir que mi abuelo fue un visionario, ya que en esos años nadie se iba a vivir a la Patagonia porque era una zona de muy difícil acceso, muy diferente a lo que es hoy en día.

Este charqui es diferente a otros elaborados en diferentes partes del país. Una de las principales diferencias es que es menos salado (casi nada) dadas las condiciones micro climáticas perfectas que ofrece la ciudad de Chile Chico para producirlo, la humedad es muy baja y prácticamente todo el año cuenta con cielos despejados (también es llamada la “ciudad del Sol”), lo que convierte a zona en un ambiente altamente productivo con respecto a otras ciudades de la Región de Aysén. También es importante destacar que en esta zona hay vientos superiores a 50 km/h, provocando que nuestro producto sea secado naturalmente por la energía limpia de los fuertes Vientos de la Patagonia, esto hace que nuestro Charqui sea un producto único, prácticamente con denominación de origen. Esto no solo lo digo yo, sino que son los buenos comentarios acumulados durante años y la preferencia de los clientes que han probado y elegido a “Charqui Vientos de la Patagonia” a la hora de querer degustar este exquisito producto.

También cabe destacar que el empaque del Charqui no es al azar. Muchas personas me han preguntado por qué el color morado de su envase, y esto se debe a que en la ciudad de Chile Chico atardece con una combinación hermosa de tonos como el morado, con un poco de rojo y un resplandeciente amarillo. Aprovecho para invitar a las personas a que visiten esta bella ciudad, así podrán apreciar también estos atardeceres, además de otros muchos atractivos que ofrece la Región de Aysén.

¿De dónde proviene el nombre Estancia Geut Patagonia?
Allá se les llama estancia a todas las grandes extensiones de tierra. Y es por eso que le quise dar este nombre, porque quería ambientar mi tienda como si fuera una estancia. Por ello el mesón de atención es de latón negro, y tiene una serie de artículos colgados que son típicos de una estancia. “Geut” significa tierra en idioma tehuelche, pueblo precolombino que habitaron la zona de Chile Chico y parte de la Patagonia Argentina, pero tristemente fueron exterminados en el pasado. A su paso dejaron muchas expresiones artísticas como pinturas rupestres, entre ellas sus manos las cuales marcaron de diferentes colores, es por todo lo anterior, y a modo de homenaje, que el logo de mi tienda está inspirado en ellos y su legado.

¿A qué público objetivo quieres llegar?
Quisiéramos llegar a todas las personas que nos deseen conocer. Tenemos productos para todas las edades y de todos los precios, así, todos tienen un espacio para adquirir nuestros productos. Aquí podrán encontrar desde yerbas mate, una infinidad de té de diferentes sabores, productos de alimentación gourmet, cosmética natural, hasta accesorios para tomar mate. Están todos invitados a visitarnos, y si necesitan saber algo más de la Región de Aysen, especialmente de ciudades que se encuentran en la cuenca del Lago General Carrera, yo les puedo dar recomendaciones por si algún día deciden visitar la zona.

www.estanciageutpatagonia.cl
estanciageutpatagonia@gmail.com
Instagram: @estanciageutpatagonia
Facebook: Estancia Geut Patagonia
Camino Colonia Bernardo O’Higgins 1746, esquina San Carlos, Barrio Toledo, Chillán.

Horario atención: Lunes a Sábado, de 10:30 a 13:00 y de 15:00 a 21:00

Digiqole ad

Relacionados