Este domingo se desarrollará la octava versión de los diálogos de patrimonio en Chillán

  • Actividad se realizará a través del canal de YouTube de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (youtube.com/upachillan) y cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Ñuble.
  • El foco de la conversación estará puesto en el patrimonio futuro de la región de Ñuble. 

Esta semana el Día del Patrimonio en Casa entra en su etapa final y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad, en conjunto con Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Ñuble, ha preparado una batería de actividades que pueden revisar a través de sus redes sociales (@upachillan y @culturas.nuble), y claro, no podían quedar fuera los tradicionales Diálogos de Patrimonio, evento que el organismo municipal desarrolla desde el 2013 y que ha contado con destacados expositores del arte, cultura y patrimonio nacional y local.

 “Si bien hoy nos encontramos en un escenario diferente al de Meses de Patrimonio de años anteriores, el objetivo sigue siendo el mismo: reconocer nuestro patrimonio y celebrar nuestra identidad. Durante cerca de un mes hemos invitado a la comunidad a que redescubra los tesoros que tienen en sus hogares ya que constituye el patrimonio más inmediato de las familias, y que también permiten generar las bases para proyectar nuestro patrimonio futuro, que es justamente el tema de los Diálogos de Patrimonio que desarrollaremos el domingo 31 de mayo al mediodía”, explica la encargada de la UPA, Karin Cárdenas Leal.

“El Día del Patrimonio en Casa al que ha convocado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos ha permitido mantener viva la conmemoración cultural más importante del país, pero esta vez con una mirada que va más allá de la difusión de bienes patrimoniales. Actividades como los Diálogos de Patrimonio nos invitan a la reflexión sobre el constante ejercicio de valoración de nuestro patrimonio el que en estos momento que vivimos como país se vuelve aún más relevante”, subraya la Seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro.

VIII Diálogos 

La VIII versión los Diálogos de Patrimonio se titula “¿Cuál será el patrimonio futuro de Ñuble?” y centrará su reflexión en las proyecciones para nuestra región y el país. El evento contará con dos módulos: en el primero Marisol Saborido, directora del Diplomado en Patrimonio UC, abordará el tema “Patrimonio como un sitio de poder: colonialidad, capitalismo y patriarcado”; y, por su parte, el  doctor en Historia José de Nordenflycht Concha, académico de la UPLA, desarrollará “Urgencias acumuladas y diagnósticos comunes para una Ley de Patrimonio”. Moderará el encargado de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Carlos Ortiz.

En el segundo módulo Paula Mariangel, Coordinadora de la ONG CET SUR, estará a cargo de «Patrimonio y Desarrollo, ¿Una ecuación plausible para Ñuble?; y Joaquín Isla, destacado talabartero chillanejo, reflexionará en torno a los “Desafíos para la transmisión futura de un oficio tradicional”. Moderará la encargada de la UPA, Karin Cárdenas.


La VIII versión de los Diálogos de Patrimonio se realizará el domingo 31 de mayo de 12:00 a 14:00 horas a través del canal de YouTube de la UPA y no requiere de previa inscripción. 

Concurso #MisTesorosFotográficos

Además de esta iniciativa, la UPA, junto a la Oficina de Gestión Turística de la Municipalidad de Chillán, está desarrollando el concurso #MisTesorosFotográficos, el cuál invita a la comunidad a compartir fotografías relevantes para el patrimonio familiar. Quienes estén interesados en participar, deben ingresar a las redes sociales de la UPA (@upachillan) para revisar las bases.

 “Esta semana del Mes del Patrimonio les invitamos a desempolvar sus álbumes fotográficos y a redescubrir los momentos vividos. Recuerden sus historias o investíguenlas y compartan sus descubrimientos con la comunidad. Para el ganador o ganadora de #MisTesorosFotográficos tenemos un set de regalos que corresponden a tesoros de nuestra región: una pieza de alfarería de #Quinchamalí; un vino Moscatel de Alejandría, 2017, @vinaprado_cl ; o un set con todas la publicaciones UPA + juegos didácticos. El sorteo se realizará el 1 de junio” informaron desde la UPA.

Digiqole ad

Relacionados