Este miércoles se realizará Webinar “Activando la memoria Franciscana de Chillán”

Este miércoles se realizará Webinar “Activando la memoria Franciscana de Chillán”

Actividad se realizará a través de fanpage de Facebook de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble y se enmarca en el proyecto Fondart que busca generar los lineamientos de puesta en valor del Conjunto Franciscano de Chillán. 

A pesar de la cuarentena las instituciones que trabajan en favor de la puesta en valor del Conjunto Franciscano de Chillán no se detienen. Es así que este miércoles a las 18:00 hrs., a través del fanpage de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Ñuble, se realizará el Webinar“Activando la memoria Franciscana de Chillán”, evento co-organizado por el Cluster de Investigación: Patrimonio Religioso UC y que se enmarca en el desarrollo del proyecto Fondart “Puesta en valor del Conjunto Franciscano de Chillán. Diagnóstico patrimonial, definición de criterios y lineamientos de intervención”, que ejecuta el Centro del Patrimonio Cultural UC junto con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y la Corporación Patrimonio Franciscano de Chillán.

“Los valores patrimoniales del Conjunto San Francisco de Chillán están en la memoria y en el corazón de los chillanejos, es por ello que este Fondart será una herramienta fundamental para poder resguardar esos valores y potenciarlos para que se pueda transformar en un espacio cultura, social y comunitario disponible para las vecinas y vecinos de Ñuble”, señaló María Soledad Castro, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.

WEBINAR

La actividad consiste en una presentación en sociedad del proyecto Fondart, pero también se entregarán antecedentes del patrimonio franciscano asociado a la capital regional, para así transmitir a la comunidad la relevancia histórica del conjunto de inmuebles ubicados frente a la Plaza Sargento Aldea de nuestra ciudad. 

“Esta iniciativa es una oportunidad para que el equipo a cargo de la ejecución del proyecto informe de los avances logrados a pesar de la pandemia. Y no solo esto, también es una instancia para que la comunidad ñublensina active las memorias asociadas a la Orden Franciscana con presencia en nuestra región desde hace siglos. Así, entre todos y todas podremos compartir recuerdos, reflexiones y experiencia para construir un relato común del patrimonio franciscano en nuestro territorio”, indicó Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. 

Por su parte, Elvira Pérez, investigadora responsable del proyecto y jefa del Magister en Patrimonio Cultural UC, se refirió al programa del Webinar que se realizará este miércoles.

“Además de contar con la presencia de autoridades y presentar al equipo tras el proyecto, realizaremos exposiciones que dan cuenta de la historia arquitectónica del Conjunto Franciscano de Chillán, como así también de los objetos del ex museo del inmueble, pero desde una mirada más sensible con el objetivo de contribuir a la activación de las memorias”.

INVITACIÓN FRANCISCANA

En tanto, el hermano Felipe Márquez, guardián del convento San Francisco de Chillán, invitó a la comunidad a participar de la actividad en vista de la retirada de los frailes de la región de Ñuble.

“La Orden Franciscana ha tenido presencia en este territorio desde hace siglos y eso es algo que poco a poco se irá modificando. Por ejemplo, este año los frailes dejamos de vivir en la región y el acompañamiento a la comunidad se realizará desde otra ciudad. Es por ello que invitamos a toda la comunidad a participar del Webinar ‘Activando la memoria franciscana de Chillán’, porque es una oportunidad para encontrarnos y dialogar sobre el futuro del Conjunto Franciscano de Chillán”.

Digiqole ad

Relacionados