Estefanía San Martín

Exalumna escuela Electricidad y electrónica Inacap Chillán.

¿Por qué decidiste estudiar electricidad y electrónica?

Decidí por esta carrera ya que desde niña fue un área que siempre llamó mi atención. Es por ello, que en enseñanza media, decidí estudiar técnico en nivel medio en electricidad en el  Colegio Tecnológico Darío salas. Ahí, aprendí elementos básicos y comprendí  que definitivamente esto era lo mío. Entonces, quise seguir en la mejor casa de estudios, que obviamente es  Inacap Chillán.Esta es una hermosa carrera que consiste a grandes rasgos en poder diseñar proyectos de instalaciones eléctricas en media y baja tensión hasta potencias de 500 kW. 

¿Cuál es la importancia de Inacap en tu formación profesional?

Considero que las herramientas que se me entregaron en mi formación profesional son fundamentales. Ahí aprendí la profundización de los conocimientos del área, aprendí a ser una persona innovadora y por sobre todo gestora del trabajo, siempre buscando soluciones a los diferentes eventos que se van presentando, siendo proactiva y reconociendo la importancia del trabajo en equipo. Es increíble ver como todo lo que nos entregaron los profesores son la base de mi desarrollo profesional.

¿En qué te encuentras hoy en día? 

Me acabo de recibir de Ingeniero eléctrico mención proyectos eléctricos, pero ya hace 7 años que trabajo en una empresa eléctrica que le presta servicios a ENEL, y desde hace poco desarrollo el cargo de Ingeniero de Proyectos.

Creo ser muy afortunada de trabajar en una empresa que me da las facilidades para poner en práctica todos los conocimientos que adquirí mientras estudiaba.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral en una carrera que pareciera ser más de hombres?

Bueno, debo reconocer que no ha sido fácil. Cuesta un poco que el género masculino se adapte a tener mujeres en su entorno, sobre todo en cargos de jefatura, pero a estas alturas, puedo decir que mi experiencia ha sido buena y reconfortante ya que me he podido desarrollar a pesar de los inconvenientes que a veces se interponen en el camino. Además, cada día las diferencias entre hombres y mujeres se van derribando. Con voluntad todo se puede.

¿Cómo ves el campo laboral para aquellos estudiantes que hoy están cursando tu misma carrera?

El campo laboral que tenemos como estudiantes o profesionales del área eléctrica es bastante amplio, y considero que seguirá creciendo a medida que pasa el tiempo y vamos avanzando en cuanto a tecnologías y necesidades de la industria. Esta área está inserta ampliamente en casi todas las dinámicas del mercado, por lo cual, se requieren nuevos trabajadores con un perfil dispuesto a desarrollar las labores de manera exhaustiva y profesional. 

¿Cuál crees que es el perfil que debiese tener un estudiante para esta carrera?

El perfil para la carrera de electricidad y electrónica debe ser de una persona que obviamente ame lo que hace y que sea proactivo, ya que aquí los movimientos son constantes. Además, se debe tener análisis crítico para enfrentar los procesos y desafíos de manera efectiva. Recomiendo informarse bien antes de elegir cualquier carrera. Yo amo lo que hago y me siento feliz haciendo lo que me gusta

¿Te sientes una mujer exitosa?

Claro que soy una mujer exitosa. Me costó bastante llegar a donde estoy, y me siento muy orgullosa de ello. En este proceso ha sido fundamental el apoyo de la familia, pero también, de mi casa de estudios que me ha entregado conocimientos y valores profesionales que los aplico a diario. Espero seguir avanzando en esta área y por sobre todo seguir siendo un aporte para la industria y para el país.